Revista de Prensa


A. Lorente · 29/5/2012

Después de muchas negociaciones, la Diputación y la asociación de cotos de caza Ehiza firmaron un acuerdo de colaboración que supondrá todo un balón de oxígeno en forma de ayuda de 53.391 euros para que el colectivo pueda seguir realizando todas sus actividades de control cinegético gracias al apoyo de la institución foral. La diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, fue la encargada de explicar el alcance del acuerdo y se felicitó de que por primera vez en el conjunto de España, una administración pública ayudará a los cazadores a sufragar los elevados costes de los seguros de responsabilidad civil que tienen que suscribir para afrontar el coste de los accidentes de tráfico ocasionados en especial por corzos y jabalíes, siniestralidad que se incrementa año a año y cuya tendencia es crecer aún más.

No es tanto como el colectivo Ehiza quería pero toda partida y más en estos tiempos, es siempre bienvenida. Según el convenio, el Gabinete De Andrés sufragará hasta el 75% del coste del seguro con un máximo de 25.000 euros. Una póliza, no obstante, que según los cálculos de la asociación rondará este año los 50.000 euros, explicó el técnico de Ehiza Óscar Berdion. Pese a todo, su presidente, José Antonio Pérez de Arrilucea, se felicitó por el acuerdo e invitó a cotos que no están asociados con ellos a que se sumen a él. No hay que olvidar que además de Ehiza hay otro colectivo, la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), que es mayoritaria en el sector.

Por otra parte, la diputada avanzó que se establecerá una línea de ayudas similares a las ayer aprobadas para los cotos que quieran sumarse. Además de estas 25.000 euros dados para sufragar parte del seguro de responsabilidad civil, el convenio contempla otros 20.000 para ayudas de guardería y 8.391 para costes de gestión.