Revista de Prensa


Habían caminado hasta la laguna de Lucenza y volvían al atardecer hacia la aldea de A Seara, en el municipio de Quiroga, cuando en la ladera de un monte cercado vieron algo que les llamó la atención.
· 19/8/2009

Graciela Castro y el amigo que iba con ella divisaron unos animales que subían la montaña entre los matorrales. «Por la forma que tenían y por cómo se movían nos parecieron osos», explica Graciela.

Aquello ocurrió el pasado día 9. Ayer, las fotos llegaron a los especialistas de la Fundación Oso Pardo, que tras examinarlas descartaron casi al 100% que se trate de osos. «Lo que fotografió Graciela parecen unos jabalíes», explica Guillermo Palomero. No se atreve a descartarlo con toda seguridad porque solo hay una foto que se pueda ampliar lo suficiente como para distinguir el perfil del animal adulto y su nitidez es mínima. Pero por la forma y por el tono oscuro del pelo (las hembras de oso pardo tienen el pelaje más claro que los machos) parece un jabalí. El otro factor que invita a pensar que no son osos es que sería extremadamente raro que una hembra con crías se pasease por los montes de Quiroga. «Sería una muy buena noticia», admite Guillermo Palomero, pero es muy improbable. Permitiría pensar en que una osa en edad fértil ha establecido una área de cría en territorio gallego, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Y no parece lógico que la primera vaya a elegir precisamente la Serra do Courel, porque las áreas de cría actuales están más al norte. «Lo normal es que las crías aparezcan antes en el lado gallego de los Ancares», dice Guillermo Palomero.

La confusión entre osos y jabalíes puede parecer rara, pero no lo es tanto. «En el caso de esta foto en concreto, quienes la sacaron no llevaban prismáticos y los animales estaban a alrededor de 300 metros», recuerda el presidente de la Fundación Oso Pardo. En esas condiciones, incluso los técnicos de la fundación pueden confundirse. «Entre la maleza pueden dar la misma silueta que un oso», asegura Guillermo Palomero.

De hecho, la fundación tiene en marcha una campaña para concienciar a los cazadores de jabalíes de que no disparen si antes no pudieron ver bien al jabalí. «En una guía hablamos del 'jabaloso', para resaltar lo fácil que resulta confundirlos y advertir a los cazadores de la importancia de disparar a pieza vista», explica.