Revista de Prensa


En A Veiga existen seis cotos o territorios de caza ordenados (tecores), demasiados para un único concello. Al menos, así lo estima la Corporación municipal, que decidió emprender la difícil tarea de unificarlos.
J.C. · 6/2/2008

La propuesta partió de la oposición “popular”, según explicó el concejal del PP Rogelio García Mata. “La caza es un desastre, cada vez va a menos y no crea empleo ni turismo”, explicó, para seguidamente relacionar los cotos del municipio: Vilanova, Xares, Valdín, Seoane, Lamalonga y A Veiga.

La propuesta recibió el beneplácito del resto de la Corporación municipal, que forman socialistas e independientes. El alcalde del PSOE, Fernando Fernández, apuntó que el objetivo es lograr “que la caza genere ingresos en el municipio”.

Pero todos son conscientes de las dificultades que entraña la unificación de los cotos, debido principalmente a los enfrentamientos existentes entre algunos de ellos.

El primer paso a dar para la unificación de los cotos es la realización de un informe sobre la situación de la caza en el municipio. “Se trata de que alguien estudie la realidad de cada coto para después hablar con todos buscando un acercamiento”, indicó el alcalde.

Para esta tarea disponen de una partida de 18.000 euros que pertenecía al coto de Ocelo, desaparecido desde hace siete años. Sus estatutos obligaban a entregar sus bienes al Concello “para revertilos na caza”, según explica Rogelio García. También indica que las dos corporaciones locales anteriores fueron incapaces de asignar a alguna finalidad esa cantidad, que continúa en las arcas municipales.

El Concello empleará los 18.000 euros en encargar la realización de un “estudio económico y social” acerca de las posibilidades que entraña el deporte de la caza para el municipio, según dijo Fernando Fernández.