Revista de Prensa


El colectivo pide a la Xunta que frene su política de erradicación en Barbanza
Javier Omero · 8/5/2012

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) solicitó de manera oficial al Gobierno gallego que cese de manera inmediata las batidas, esperas y trampeos que puso en marcha en el 2011 para acabar con la población de supuestos lobos híbridos -mezcla de perro y lobo- en la sierra de Barbanza.

Este colectivo plantea en el escrito remitido al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que «nas zonas onde se sospeite a presenza de supostos híbridos se proceda a capturalos vivos por parte de persoal especializado da consellería e se proceda a súa análise xenética para comprobar se o son ou non híbridos».

El presidente de la entidad, Serafín González, emplazó a la Xunta a que en el caso de ser lobos puros los ejemplares que capturen siguiendo sus indicaciones, se proceda de inmediato a su liberación en la misma zona en la que fueron capturados. En el caso de que sean ejemplares híbridos, el mismo González pide que «nunca se liberen de novo no medio e se actúe con eles conforme á Lei 1/1993, do 13 de abril, de protección dos animais domésticos e salvaxes en catividade, e a restante normativa legal aplicable».