"Alerté de que había perros en la vía 50 minutos antes; el accidente pudo evitarse"
Maximino Suárez, un conductor de Santiago, vio entrar a los animales por el acceso de Botos
| Salomé Soutelo · 8/6/2012
El servicio de emergencias del 112 recibió dos llamadas de alerta sobre la presencia de dos pastores alemanes y un pastor belga en el firme de la AP-53. Estos canes causaron en la mañana del miércoles el accidente de tráfico que acabó con la vida del niño Marcos Mundín Alves.

Maximino Suárez realizó el primer aviso, a las 7.41 horas. "Mi compañero y yo usamos esta autopista desde hace un mes y alertamos a emergencias porque los perros estaban accediendo a la vía, en dirección Ourense, desde el acceso de Lalín centro", explica. Suárez, que vive en Santiago, se despertó ayer por la mañana con la sorpresa de que los canes cercenaron la vida de este niño de Rebordecovo, Dozón. Pero no fue el único en intentar impedir el fatal desenlace. Aunque el 112 activó, de forma inmediata, un protocolo para retirar los animales de la calzada, fue necesario realizar por segunda vez la misma actuación al atender otro aviso, esta vez a las 8.11 horas, de un conductor que viajaba ya por el Concello de Dozón.

El 112 alertó tanto a la Guardia Civil de Tráfico como a Acega –la concesionaria de la autopista– y al Centro de Xestión de Autoestradas. Mientras, los perros recorrieron hasta cuatro kilómetros por la vía de alta capacidad e incluso cruzaron la mediana. Fue en dirección Lalín donde el vehículo en el que viajaba el niño junto a su hermana y su madre frenó bruscamente para evitar a los animales, con lo que la furgoneta que iba detrás se empotró contra el turismo. Maximino Suárez se lamenta de la demora con que se actuó, "porque cuando tienes un accidente, en siete minutos dispones de ayuda, y creo que este accidente mortal pudo haberse evitado, porque desde que llamamos hubo 50 minutos de margen. Es cierto que hubo un gran despliegue de ambulancias, helicóptero y otros servicios, pero fue cuando el daño ya estaba hecho". Según pudo saber esta Redacción, desde Tráfico se intentó retirar a los perros, que acabaron escapando monte a través. Por su parte, Acega declinó ayer hacer declaraciones por teléfono sobre su proceder una vez que fue alertada por el 112.

La consternación del conductor santiagués es tal que ayer recalcó en más de una ocasión que su total disposición para la familia "por si necesitan testigos en caso de que se celebre un juicio". Desde ayer, el cuerpo de Marcos se vela en el velatorio municipal de Dozón. A lo largo de la jornada, tanto vecinos de este municipio como de Lalín –en donde la familia regenta un bar y un mesón– quisieron acompañar a la familia en estos momentos tan difíciles.

Acto a mediodía en el colegio Sagrado Corazón

Los alumnos del colegio Sagrado Corazón, donde estudiaba Marcos M.A. suspenderán hoy las clases a las 12.00 horas para realizar un acto en recuerdo de un alumno muy querido en el centro, puesto que desde pequeño estudió en este colegio y, además, su hermana también se formó en dicho colegio. Niños y profesores se concentrarán en el patio para leer unos textos en homenaje a este joven vecino de Rebordecovo, en Dozón. Además, el colegio pagará autobuses para los compañeros de Marcos –cursaba cuarto de primaria– así como para los padres que deseen acudir al sepelio, previsto para las 18.00 horas en la iglesia de San Bartolomé de Dozón. Los buses saldrán a partir de las 16.15 horas.

Crespo pide una revisión a Acega y a Fomento

El alcalde de Lalín, José Crespo, se pondrá en contacto con la concesionaria de la AP-53, Autopista Central Gallega (Acega), así como con el Ministerio de Fomento, para "pedirles que se analicen las causas por las que entran animales en el tramo entre Lalín y Dozón", de cara a que se tomen las medidas oportunas para evitar futuros percances. Recuerda que entre la capital de comarca y Dozón se produjeron varios accidentes causados por animales, tanto salvajes como domésticos. Por ello, entiende que Acega "deberá averiguar por qué entran animales con tanta facilidad, ya sea o a través de algún agujero de las vallas o de los cuatro accesos" de que dispone la AP-53 entre los kilómetros 56 y 40. El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, también insistió ayer en mejorar la seguridad de esta vía, "puesto que por algo se paga el peaje para asegurar el mantenimiento más adecuado", añade.

Tráfico abre una investigación

Por de pronto, desde la Guardia Civil de Tráfico se ha abierto una investigación para aclarar a quién pertenecen los tres perros. Los agentes estaban inspeccionando la zona para recoger los canes cuando fueron alertados de que se había producido el fatal siniestro.

No es la primera vez que animales sueltos invaden la AP-53, sobre todo fauna salvaje como jabalíes y corzos que ya han causado, en varias ocasiones, serios destrozos en vehículos cuyo pago suele acabar en litigio entre el dueño del turismo, el Tecor correspondiente y la Consellería de Medio Ambiente. En el caso de que lleguen a localizarse los canes y tengan microchip, el dueño podría enfrentarse a una considerable sanción por el ´abandono´ de estos animales, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones en comunidades como Castilla y León con perros de cacería. Como dato, en 2008 la presencia de perros sueltos en las carreteras causaron en toda España 8 fallecidos en accidente y 600 heridos.