Ganchos y monterías para prevenir los daños de lobos, corzos y zorros
| · 16/7/2012
Los titulares de los terrenos cinegéticamente ordenados (tecor) de los municipios donde se permite cazar jabalíes fuera de temporada podrán pedir a la Consellería de Medio Ambiente que los ejemplares abatidos en esas jornadas no se tomen en cuenta en el cómputo anual de la cuota de capturas que tienen asignada.

Así lo recoge la orden del departamento que dirige Agustín Hernández, que incluye también medidas excepcionales para la caza fuera de temporada de otras especies.

Lobo. Los daños que justifiquen la caza excepcional deberán ser constatados antes de que esta se autorice. Se podrán organizar esperas, ganchos y monterías todo el año salvo de abril a junio, cuando solo se autorizarán esperas. Sus resultados deberán ser comunicados a la Xunta en cinco días.

Corzo. Se actuará siguiendo la misma normativa que rige para el jabalí.

Zorro. Se autorizarán ganchos, previa solicitud justificando los daños causados, en las zonas de adiestramiento permanente para perros y en las zonas de reserva aprobadas por los tecor.