Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La plaga de jabalíes obliga a ampliar su caza en 121 concellos
La Xunta prorroga el permiso para organizar batidas fuera de temporada
| Juan Oliver · 16/7/2012
La Xunta ha decidido ampliar a 121 municipios gallegos, es decir a más de uno de cada tres, el protocolo de autorización inmediata para abatir jabalíes fuera de la temporada de caza de esa especie, que empieza el próximo 18 de agosto y remata el 17 de febrero del 2013. El objetivo es reducir los daños producidos por esos animales en los cultivos agrícolas, tal y como recoge la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que regula la temporada cinegética 2012-2013, publicada el 26 de junio en el Diario Oficial de Galicia.

En la normativa del año pasado, esas medidas excepcionales que permiten organizar, fuera del período reglado, ganchos (pequeñas batidas de unas pocas escopetas), monterías (varias cuadrillas asistidas de perros que acosan al animal) y esperas (los cazadores aguardan en un puesto fijo a que otro grupo levante la pieza) solo podían aplicarse en 51 municipios.

Entonces se trataba de concellos en su mayoría interiores y con predominio de zonas rurales (veinte en la provincia de A Coruña, diecisiete en Lugo, once en Ourense y tres en Pontevedra). Ahora, la autorización se amplía a zonas más cercanas a la costa y llega incluso a municipios que albergan grandes ciudades, como Ferrol y Vilagarcía; a dos capitales de provincia (Lugo y Ourense), y a la capital autonómica, Santiago.

Pese al carácter urbano de sus principales núcleos de población, esos concellos cuentan con amplias zonas agrarias. Aunque los estragos en las cosechas no son el único efecto de la abundancia de jabalíes. También suponen un riesgo para la circulación viaria en áreas densamente pobladas. De hecho, un 12 % de los expedientes tramitados el año pasado por el Consello Consultivo de Galicia, según la memoria de ese organismo publicada la semana pasada, tienen su origen en reclamaciones patrimoniales por daños causados en vehículos particulares por accidentes provocados por animales. Perros, zorros, corzos y sobre todo, jabalíes.

En total son treinta y cinco concellos coruñeses (el 38 % de todos los de la provincia); cincuenta de Lugo (el 60 %), treinta y dos de Ourense (el 35 %) y catorce de Pontevedra (el 23?%), donde se podrá cazar jabalíes fuera de temporada, y donde la autorización para hacerlo se dará «de xeito inmediato, non sendo necesaria a comprobación» de los daños causados «ao entenderse que resultan acreditados no seguimento realizado por esta consellería ao longo destes últimos anos en toda Galicia», dice la norma.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza