UUAA pide el comienzo inmediato de las batidas de jabalí
UUAA ha reclamado de la Xunta el comienzo inmediato de batidas de jabalí para evitar más daños en las cosechas, y destaca que el pasado año las manadas de este animal afectaron al diez por ciento de las 65.000 hectáreas de maíz forrajero, lo que supuso unas pérdidas superiores a los siete millones de euros.
| · 19/8/2012
El sindicato agrario informa de que ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar la implicación de la Xunta, de forma que se consiga el comienzo inmediato de las batidas en coincidencia con el comienzo del periodo ordinario para la caza del jabalí.

La organización agraria pretende evitar, señala, los daños en las superficies sembradas con maíz forrajero, que constituirá el principal aporte del alimento del ganado durante los meses de invierno.

UUAA destaca la "dramática" situación que padecen los productores de leche y carne en Galicia, con un "aumento constante" de los precios de producción, como el gasoil y los fertilizantes, a lo que añade la "subida especulativa" de los del pienso en el último mes de julio.

En esta situación, recalca el sindicato, es "vital" producir el máximo de forraje en las explotaciones para ahorrar costes y no tener que adquirir el pienso en el mercado.

A juicio de UUAA, no se puede repetir el caso del pasado año, donde mandadas de jabalíes afectaron al diez por ciento de las cosechas de maíz forrajero, con pérdidas de más de siete millones "que salieron de los bolsillos de los ganaderos y agricultores".

Por ello, reclama que la Xunta comunique a los Tecor de Galicia la importancia de que comiencen las batidas en cuanto se abra la temporada de caza, sin que se retrase a octubre, cuando el maíz ya está recogido y las manadas ya causaron daños en las cosechas.