La primera batida de jabalí realizada por el Tecor de A Rocha finaliza sin capturas
Un total de 26 cazadores participaron sin éxito en una cacería con la que se confiaba en poner freno a los ataques sufridos por agricultores de la zona en las últimas semanas
| Lois Do Campo · 20/8/2012
Un total de 26 cazadores participaron ayer en la primera batida de jabalí de la temporada realizada por el Tecor de A Rocha. El estreno sin embargo finalizó sin capturas y ni siquiera se levantó ninguna pieza. Algunos de los cazadores que participaron en la batida señalaron que el fuerte calor dificultó la cacería, tanto por parte de los jabalíes como de los perros, a los que solo pudieron soltar en dos ocasiones para no cansarlos. El Tecor de A Rocha volverá a realizar una nueva batida por la zona el próximo domingo. Posteriormente tendrá permiso para realizarlas cada quince días hasta el 23 de febrero.

Cabe recordar que esta batida llegaba después de las protestas realizadas por agricultores y tecores de la zona por los destrozos causados recientemente por el jabalí. El pasado martes, representantes de la cooperativa Coastra y ganaderos afectados por los grandes destrozos que el jabalí está ocasionando en el último mes en silos y fincas de parroquias estradenses como Lamas, Pardemarín, Rubín, San Xurxo de Cereixo o Santa Cristina deVinseiro se reunieron con el alcalde de A Estrada, José López Campos, para pedirle su apoyo y urgir una solución que ponga fin a una situación que los ganaderos ven "insostenible".

El regidor local €que ha concertado para hoy en la Jefatura Territorial de Medio Ambiente una reunión en la que participarán representantes de la Xunta, el Concello, ganaderos y los tecores de la zona (A Rocha, Río Ulla, Castro y Forcarei)€ mostró su apoyo y comprensión tras reunirse con el presidente de Coastra, José Antonio Neira, y los también directivos de la citada cooperativa Alfonso Otero (también presidente de la Asociación de Productores Lácteos da Estrada), Jesús Conde y Fernando Nogueira.

Los ganaderos reiteraron ante López la convicción que ya habían trasladado a esta Redacción de que la población de jabalí en la zona se ha disparado en el último trimestre. Por eso, hicieron hincapié en la necesidad de impulsar batidas que eliminen o expulsen a estos animales de la zona para evitar los continuos daños. A este respecto, se puso sobre la mesa el inicio de las batidas del Tecor de A Rocha en zonas no vedadas prevista para el día de ayer.

José López coincidió con los ganaderos en la necesidad de realizar batidas también en zonas vedadas. Asimismo, trasladó al delegado de la Xunta en pontevedra, Cores Tourís, la necesidad de que la Xunta sea ágil en el pago de indemnizaciones por daños. En este sentido, aboga por la necesaria conjugación entre intereses ganaderos y cinegéticos.

Por su parte Tourís prometió al alcalde venir al municipio en quince días para abordar la problemática que le preocupa a los ganaderos en Medio Ambiente y Medio Rural, así como para coordinar las distintas acciones que se acuerden. López elogió a Cores por ser "sensible "con problemáticas como las de los daños por jabalí o lobo que sufren los ganaderos sin cobrar como deberían indemnizaciones.