Fernández solicita medidas para el control del jabalí
El concejal de Lalín dice que en los últimos cuatro días la oficina agraria tuvo una decena de llamadas por destrozos
| O. P. · 23/8/2012
El concejal de Agricultura de Lalín, Manuel Fernández, denunció ayer «a situación de preocupación no sector gandeiro lalinense co incremento rexistrado nos últimos tres ou catro días de danos producidos en praderías e fincas de forraxe polas incursións do xabaril», daños que ponen en peligro las economías de las explotaciones en un momento en que dependen más que nunca de los forrajes propios, ante los altos precios de insumos externos, y en concreto, del pienso.

Fernández asegura que en la oficina agraria «recibimos nos últimos 3 ou 4 días preto dunha decea de chamadas denunciando danos do xabaril en predios das parroquias de Cercio, A Veiga, Bermés ou Goiás. Está volvendo a destrozar prados e cultivos forraxeiros coa mesma ou máis virulencia que en anos anteriores». Recuerda el concejal que a finales de julio ya habían tenido constancia de que se veían manadas importantes de jabalíes por los montes de Lalín, aunque en aquellas fechas todavía no se habían producido unos daños que llegan ahora.

Ante esta situación, Fernández insta a la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín y a la Xunta de Galicia a que tomen medidas urgentes para controlar la población de estos animales, para reducir su impacto y sus daños en las explotaciones del municipio y la zona. Pide que empiecen a hacer batidas como en años anteriores, que aunque no hicieron desaparecer los problemas sí minimizaron los daños.

El concejal insta a tomar medidas ya antes «de que teñamos que realizar un interminable rosario de contactos cos responsables autonómicos e coas sociedades de caza para que se acometan estas batidas».