Un jabalí de 120 kilos, el premio de la gran batida de cazadores de Meaño y Sanxenxo
El tecor Corazón do Salnés obtuvo un permiso especial de la Xunta para la caza en monte libre ante los numerosos daños denunciados por los agricultores de la comarca
| M. González · 17/9/2012
Un total de 21 cazadores salieron ayer al monte para hacer una batida de jabalíes en los montes de la comarca de O Salnés, con un permiso especial de la Xunta de Galicia para cazar en monte libre. El premio, después de pasar casi todo el día detrás de las posibles presas, fue conseguir abatir a un jabalí de 120 kilos.

La jornada de caza fue organizada por el tecor "Corazón do Salnés" de Meaño, que preside Rafael Otero, con la participación de cazadores de Sanxenxo, quienes recorrieron montes de Meaño, Poio y Sanxenxo para intentar localizar a los jabalíes que provocaron destrozos en los cultivos de la comarca, y que fueron denunciados por los afectados ante la Xunta de Galicia.

Sobre las 12 del mediodía los cazadores divisaban en el monte a un jabalí grande que fueron siguiendo, pero que lograba escapar de sus objetivos.

La batida continuó durante casi cinco horas por el monte, con el auxilio de perros adiestrados, hasta que consiguieron derribar al animal salvaje, sobre las cinco de la tarde.

Antes de convertirse en la presa de los cazadores, el jabalí provocó heridas a varios de los perros que le seguían. Los canes fueron llevados al veterinario para la curación de las lesiones recibidas. Se trata de la pieza más grande capturada por los miembros del tecor Corazón de Meaño en la actual temporada, que comenzó a finales del mes de agosto.

En el primer fin de semana de este mes una treintena de cazadores de los ayuntamientos Meaño, Poio y Sanxenxo lograron matar a cuatro jabalíes de tamaño mediano, aunque varios de los participantes divisaron a otros más grandes (siete u ocho más) a los que no pudieron dar caza.

Dado que los animales salvajes bajaban a las fincas de labradío, donde está vedada la caza, ante las denuncias de destrozos de los labradores, los miembros del tecor "Corazón do Salnés" solicitaron una licencia especial a la Xunta de Galicia para realizar una batida más ampliar y terminar así con los destrozos en las cosechas.