La Xunta dice que muchos animales entran en la autovía por sus enlaces
La Consellería de Medio Ambiente indica que la concesionaria realiza inspecciones periódicas del vallado y arregla desperfectos
| A. Martínez · 10/10/2012
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia respondió ayer que muchos animales entran en la Autovía do Salnés a través de los enlaces, y que contra eso lo único que se puede hacer es retirarlos cuando se detecta su presencia.

Cazadores de las sociedades de Meaño y Sanxenxo denunciaron anteayer que el vallado lateral de la autovía se encuentra en muy mal estado, y que eso propicia que muchos animales accedan a la carretera, con el consiguiente peligro para la seguridad de los conductores.

Sobre esto, el departamento que dirige Agustín Hernández manifestó ayer que la empresa concesionaria del mantenimiento de la autovía es la responsable de que la alambrada esté en perfectas condiciones. En este sentido, apuntan que el personal de la empresa realiza inspecciones diarias de la calzada y sus cierres, así como una revisión más exhaustiva una vez al mes.

La Xunta explica también que cuando se detecta un problema con los cierres se resuelve a la mayor brevedad posible y que cuando se produce un accidente con un animal implicado se acomete una revisión inmediata de todo el entorno. Además, la Consellería de Infraestructuras responde que en las bajantes de las aguas es obligatorio dejar unos huecos entre el tendido y el suelo, pues de lo contrario los materiales arrastrados por la tajea podrían taponarla, con el consiguiente retorno del agua a la calzada, lo que supondría un grave riesgo para la circulación.

Mientras, los cazadores explicaron que ayer se cerró el vallado de Faro (Sanxenxo) que se había abierto la semana pasada para hacer acopio de material destinado a la construcción de la medianera en la vía rápida de Sanxenxo. En la zona un vehículo chocó con un jabalí el pasado fin de semana, y los cazadores están convencidos de que el animal accedió a la vía por el hueco que dejaron los operarios.

El malestar de los cazadores con el cierre lateral de la Autovía do Salnés no es nuevo. En diciembre de 2008 el presidente de O Corazón do Salnés (Meaño), Rafael Otero, ya se quejó del estado del vallado; en marzo de 2009 también lo hizo el entonces presidente de Os Xabatos (Meis), Alfonso Carballa. Y en abril de ese año hubo que retirar de la autovía una hembra de jabalí y cinco de sus crías.