Un arco entre el deporte y la caza
El Club Hércules crece en ambas actividades desde su fundación en el 2008
| Pablo Gómez · 11/10/2012

Unas setenta licencias respaldan la intensa actividad del Club Arco Hércules que, con solo cuatro años de vida, pasa por ser una de las entidades más participativas del tiro con arco gallego.

Desde su fundación en el año 2008, ha contado ya 84 campeonatos, 58 subcampeonatos y 29 terceros puestos en diferentes torneos, a los que hay que sumar campeonato y subcampeonato de España.

Una de las razones de tal hiperactividad es la versatilidad de sus actividades, que van desde el tiro con arco como puro deporte hasta los recorridos de caza, pasando por el 3d, de la que es cofundador de la Liga Gallega. En esta modalidad, las dianas son reproducciones de caucho de animales a tamaño real, que se disponen a lo largo de un circuito, de manera que el deportista siente que alterna el tiro con arco y el senderismo. «La dificultad de estas pruebas está en que son situaciones reales de caza, con inclinaciones y distancias desconocidas para los participantes», explica el presidente y alma máter del club afincado en Arteixo, Óscar Novás.

Su esposa Sonia y su hija Laura comparten pasión deportiva con el directivo, que comenzó con el tiro al plato. «Pero su práctica era demasiado costosa y busqué dónde practicar tiro con arco. Comencé en un club de Arteixo y a los cuatro meses ya participé en un Campeonato de España, en el que terminé en la octava posición», recuerda.

Novás decidió cambiar de aires y fundar su propio club, el Hércules. «Ahora hago de todo un poco, pero si quieres que un deporte de este tipo salga adelante, no hay otro modo», explica. «Además, me metí a fondo, me preparé para organizar torneos tanto de caza como de tiro con arco deportivo», añade.

Torneos y campeonatos

Entre los eventos que impulsa el Hércules se encuentran la Liga Autonómica 3d, el Campeonato Provincial de Recorridos de Caza, el Campeonato Gallego de Recorridos de Caza y el Campeonato Gallego de Caza al vuelo con arco.

De hecho, en Pazos de Porvén el Club Hércules batió el récord nacional de 3d y está a la espera de la confirmación de una marca que podría ser incluso un registro a nivel mundial.

Además de Óscar Novás (que ha ganado prácticamente todas las pruebas en las que ha participado) y su hija Laura, otros componentes del club han cosechado éxitos en los últimos tiempos: Inmaculada Santa Marta, Sonia María Ribeiro, Jesús Fernández, Pablo Martínez, Daniel Sabell y José Manuel Santos.

La temporada no da tregua y este mismo sábado, Óscar Novás formará parte del equipo que representará a Galicia en el Campeonato de España de Recorridos de Caza que se celebrará en Burgos. El domingo competirá de forma individual representando al Hércules y a la provincia de A Coruña e intentará mejorar su anterior participación en dicho campeonato donde el año pasado terminó como subcampeón de España.