El corzo, en el punto de mira
Más de 50.000 cazadores inician hoy en Galicia la temporada de caza menor
| · 14/10/2012
Ante la previsible escasez de las perdices y las liebres, los cazadores centran sus esperanzas en el faisán y el corzo. Pero también estarán en el punto de mira las tórtolas, el pato real o la codorniz. Hoy se abre la temporada de caza menor en Galicia con más de 52.000 cazadores con licencia que tendrán hasta el 6 de enero para prolongar su afición cinegética. Con el adelanto de la campaña, se ganan dos días hábiles (hoy y el 18 de octubre).

En el Diario Oficial de Galicia se recoge que dicho cambio de fecha se debe "a una favorable climatología que propicia un adelanto en el inicio de la época reproductora de las especies cinegéticas, lo que ha hecho que las crías de las especies de caza menor hayan alcanzado el pleno desarrollo." Sin embargo, este cambio de apertura de la veda también propicia que no coincida con el día de las elecciones en Galicia, el próximo 21 de octubre, fecha que se había fijado inicialmente para el inicio de la campaña.

Los días hábiles para los cazadores son los jueves, domingos y festivos, aunque son las jornadas dominicales en las que más aficionados se reúnen en los montes. De este modo, el inicio de la temporada de caza hoy supone, en la práctica, el incremento de dos jornadas más -14 y 18 de octubre- sobre los días inicialmente previstos, una noticia muy bien acogida por los cazadores para los que esta campaña arranca con unas "excelentes expectativas", ya que las poblaciones de conejo se han reproducido de forma similar al año pasado y en el caso de la perdiz ha sido un año excepcional para su cría en las zonas en las que se mantenían unas densidades medias. Los cazadores destacan que liebres solo hay en sitios muy concretos del Deza y Tabeirós, aunque también se pueden encontrar ejemplares en la Sierra da Groba, en Baiona, y en zonas de Tomiño.

Hoy comienza la temporada para el conejo y la perdiz rubia. Además, también comienza la caza del pato real, la gallinula negra, varias gaviotas, la arcea, la agacha y la avefría. Entre las galiformes, además de la perdiz rubia, podrá cazarse la codorniz y el faisán.

Entre los córvidos, destacan la paloma torcaz, la tórtola común, el cuervo viaraz y la urraca. Asimismo, se incluyen otras aves y mamíferos como la liebre, el zorro y el visón americano.

Los terrenos cinegéticos sujetos a un régimen especial en Galicia están formados por los Tecor, las explotaciones cinegéticas y la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, que, en su conjunto, suponen más de 2,6 millones de hectáreas.

En los tres últimos años, los permisos concedidos en la comunidad gallega para cazar se mantienen por encima de los 50.000. Este año, por provincias, se sitúa a la cabeza A Coruña, con cerca de 16.000 licencias, seguida de Pontevedra, que supera las 12.000, Lugo, con más de 11.200; y Ourense, que ronda las 11.000 licencias.