Las seis cuadrillas de Lalín suman más de 70 jabalíes abatidos en un mes y medio
Nueve jabalíes es el saldo de piezas cobradas por la cuadrilla de Goiás en su última partida de caza, que tuvo lugar el pasado sábado. Fue su jornada más productiva desde el comienzo de su temporada, el pasado 1 de septiembre; de hecho, hasta ahora sumaban siete ejemplares.
| Xan Salgueiro · 17/10/2012
En resumidas cuentas, su primer mes y medio de campaña se salda con 16 piezas abatidas, lo que les sitúa entre las cuadrillas más exitosas de las seis que hay en el municipio lalinense. Entre todas suman más de 70 jabalíes cazados en lo que va de campaña.

La cuadrilla con más piezas cobradas hasta la fecha es la número 1, de Prado, con un número similar o incluso algo superior al grupo de Sito, que cubre el área de Goiás y Maceira y es el número 5. La cuadrilla número 2, también conocida como la de Víctor, que caza en la zona de Barcia y Gresande, se ha cobrado cerca de una decena de piezas, igual que la número 3, de O Gaiteiro, que se ocupa del área de Soutolongo; la cuarta, la de O Cazador, de Catasós, lleva alrededor de una docena, cifra que supera por poco la número 6, coordinada por Seixas y encargada de la zona de Cercio, Palio y Rodís.

La cuadrilla de Goiás está integrada por cerca de una veintena de cazadores que salen al monte todos los sábados desde el 1 de septiembre con intención de mermar la densa población de jabalíes que azota las cosechas de los ganaderos de la zona. A pesar del elevado número de piezas cobradas durante el último mes y medio, "sigue habiendo mucho jabalí", según el coordinador de esta partida, que hace hincapié en los destrozos: "En la zona de Goiás hay fincas de maíz destrozadas por completo, y muchos de sus dueños ni se darán cuenta hasta que vayan a recoger las cosechas", comenta el cazador. Su grupo abatió cinco jabalíes en Maceira y cuatro en Goiás durante la provechosa cacería del sábado. Son siete hembras y dos machos adultos, la mayoría con un peso de entre 50 y 70 kilos, si bien alguno rebasaba el centenar.