La asociación de caza se responsabiliza de los daños causados por los jabalís
Los vecinos de Dorrón, la sociedad y la Federación Provincial de caza se reunieron con la jefa provincial de Medio Ambiente, Susana Torres, durante la jornada del viernes para acordar en quién recae la responsabilidad de los daños provocados por los jabalís.
| Davinia Marí · 14/9/2008
El presidente de la asociación de vecinos de Dorrón, José Lobato, el portavoz de la sociedad de caza, Seixo, y el presidente provincial de la Federación de Caza, Javier, mantuvieron una reunión con la jefa provincial de Medio Ambiente, Susana Torres, que actuó de mediadora, durante la jornada del viernes para acordar en quién recaen los gastos y la responsabilidad de los destrozos provocados por los jabalís en varias de las fincas de los vecinos de esta parroquia durante el mes de agosto.

Además, una docena de personas perjudicadas acompañaron alpresidente de la asociación de vecinos para mostrarle su apoyo y “hacer fuerza”, aunque no les permitieron participar en esta reunión esperaron fuera para conocer el desenlace.

Por otro lado, José Lobato destaca que durante la reunión los miembros de las agrupaciones de caza “pretendían dejar de lado el asunto que nos había llevado hasta ahí para proponerle a la Xunta una modificación en la Ley de Caza para arreglar este tipo de conflictos”.

Asimismo, en esta reunión se acordó que la responsabilidad de todos los daños causados por estos animales correrá a cargo de los cazadores que tendrán que pagar a los vecinos. Además, los ropietarios de las fincas tendrán que desarrollar un escrito con la valoración de todos los destrozos para entregarles a la asociación de caza. Una vez tengan todos los documentos valorarán si pueden hacerse cargo de los gastos, si esto no fuera así, tendrian que acudir a la vía judicial “para obligarles a que corran con todos los gastos” añade Lobato.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecino de Dorrón afirmó que “la justicia en este país es muy lenta y muy cara, por este motivo, queremos evitar el tener que recurrir a esta opción”.

Los vecinos comenzarán a entregar los documentos con sus valoraciones a partir de la semana que viene y esperarán hasta el día 3 de octubre, cuando tendrá lugar la asamblea de cazadores, para conocer si se van a hacer cargo de los gastos o no.

De esta manera, los cazadores también aprovecharon la ocasión para comentarle a la jefa provincial de Medio Ambiente la posibilidad de realizar varios cambios en la Ley de Caza. Tema que tratarán con más profundidad en otra ocasión.

Los cerdos salvajes > El problema es que durante estos dos últimos años, desde los incendios de 2006, el jabalí se ha repoblado y es habitual que recorra kilómetros durante la noche en búsqueda de alimento, que encuentran precisamente en abundancia cuando el maíz está suficientemente crecido. Las sociedades de caza son las responsables de los aprovechamientos cinegéticos, incluso si están ubicados en fincas privadas, de ahí que la Xunta les otorgue también la responsabilidad de los daños.

En este sentido, el presidente del colectivo provincial de caza destaca que “la Ley de Caza Gallega, de 1997 remite a los responsables de los aprovechamientos cinegéticos, pero no se nos da autorización para las batidas por ser zona afectada por los incendios y sólo se nos ofrece esperas nocturnas, a lo que nos negamos”.

Lo cierto es que la Consellería de Medio Ambiente considera que “tiene argumentos de sobra” para exigir responsabilidades a los cazadores por los destrozos causados por los jabalís en las fincas de los vecinos.