La Xunta indemnizará a una conductora que chocó contra varios jabalíes en la autovía
Los animales invadieron la calzada porque la verja que debería impedírselo estaba rota.
| · 22/9/2008
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte ha dado la razón a una conductora que sufrió un grave accidente en la autovía Ferrol-Vilalba al colisionar contra varios jabalíes que se colaron en la calzada porque la verja lateral que debería impedírselo estaba rota. Con ello, la Xunta reconoce su responsabilidad patrimonial y fija la indemnización en 7.292 euros por los daños sufridos por el vehículo y las lesiones de la mujer.

Ocurrió el 21 de febrero del 2007. S. L. M. iba al volante de un Toyota, modelo Yaris, cuando, de repente, le aparecieron los animales ante ella sin que pudiese evitar chocar contra ellos. La ley establece que la responsabilidad patrimonial, equivalente a la civil en otros ámbitos, se produce en estos casos cuando queda claro que existe un funcionamiento irregular de un servicio público.

En cuestiones relacionadas con aprovechamientos cinegéticos, caza, la ley reparte las responsabilidades, según cada circunstancia, entre las sociedades de cazadores (cuando un animal invade una calzada durante una batida o por un mal mantenimiento del coto). Caso de que el siniestro ocurra porque la calzada sufre alguna deficiencia, pasa a ser de la Administración competente. En el accidente señalado, la autovía pertenece a la red autonómica y, por tanto, es quien debe responder.

Las cuentas

El atestado levantado por la Guardia Civil de Tráfico tras el accidente se indica que apreciaron grandes agujeros en la verja laterial, a través de los que podían transitar perfectamente los animales.

La indemnización ha quedado fijada por los 50 días que la lesionada permaneció de baja, sin estancia hospitalaria; por otros cien días no impeditivos aunque todavía con afectación; secuelas y 300 euros de la reparación del automóvil.

Los jabalíes y corzos que invaden la calzada son una de las primeras causas de siniestralidad en las carreteras en algunas zonas de la comarca, como Ortegal, con diferente resultado en las reclamaciones.