Perros de caza envenenados siembran la polémica en Piñor
La Guardia Civil investiga el envenenamiento de perros de caza en el Tecor de Pena Mayor, en el municipio de Piñor. Ocurrió durante una montería para la caza del jabalí que tuvo lugar el pasado sábado y en el transcurso de la cual resultaron envenenados ocho perros, que comieron alas y muslos de pollo, que se encontraban esparcidos por el monte del entorno denominado Marañís. Así lo explicaba el presidente del coto, José Carlos Otero, que presentaba una denuncia en el cuartel de San Cristovo de Cea para que se investigasen los hechos.
| Sabela Pinal · 20/2/2013
Los perros, según declaró José Carlos Otero, 'conseguimos salvalos porque chamamos a unha veterinaria e asistiunos a tempo, pero de todos modos van a quedar moi afectados'.

Lo acontecido provocó en ese mismo día el enfrentamiento de los propietarios de los perros, que son de la zona de Ponteareas, con un vecino de Piñor, Manuel Rey. 'Foron a súa casa para pedirlle explicacións porque desconfiamos que foi él', indicaba el presidente del Tecor.

DISCUSIÓN

Manuel Rey lo niega y matiza que 'primeiro viñeron cinco, despois dous máis, acusándome de envelenar o monte, non os coñecíamos de nada e entablouse unha boa discusión'. Añade que 'penso que alguén os madou aquí porque eles tampouco nos coñecen de nada'. Su mujer, María Nieves Vázquez, fue la primera en recibirlos, hasta que llamó a su marido: 'Inxuriaron o meu home e mostraron unha total falta de respecto hacia nós e hacia os símbolos patrióticos da nosa asociación Amigos de la Bandera Española'. Por todo ello, Manuel Rey, presentaba también una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño, 'porque me acusaron de facer algo que non fixen e sen coñecernos'. La pareja creó una asociación que recopila todo tipo de símbolos alusivos a la patria: banderas, insignias, escudos, entre otros objetos que exponen en su casa.

La investigación está abierta a raíz de las dos denuncias y teniendo en cuenta que es la segunda vez que se produce un envenenamiento de perros en este entorno. El anterior fue en el mes de octubre del pasado año. Según afirma el presidente del coto, 'foi no Tecor de Dozón, a 200 metros do noso. A eles morréronlles dous cans e nós logramos salvar os nosos facendoos vomitar'. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, recogió muestras de la carne para realizar los análisis correspondientes.

Los perros afectados el pasado sábado no pertenecen a cazadores, ya que son animales de gran valor para la caza -alguno sobrepasa los 6.000 euros- pero los prestan sus propietarios para las cacerías.