Conselleiro considera "fuera de contexto" las denuncias contra la ley de caza
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, opinó hoy que las críticas al proyecto de ley sobre caza por parte de algunas organizaciones ecologistas están "fuera de contexto", y aseguró que su objetivo es lograr un "consenso" con los cazadores y otros actores del sector.
| · 13/1/2013
Hernández hizo estas declaraciones en Santiago de Compostela antes de reunirse con la asociaciones de cotos de caza, después de que esta mañana representantes de la asociación ecologista Equanimal denunciaran que el proyecto legislativo prevé rebajar de 16 a 14 la edad para participar en las cacerías.

El titular de Medio Ambiente aseguró que su intención es "adaptar la normativa a la realidad" y actualizar la legislación existente, de 1997, para "uniformizar la situación de Galicia con la del resto de España".

Según un comunicado de la Xunta, Galicia dispone de 440 cotos de caza con una superficie de más de 2.000 hectáreas, y el 80 por ciento del territorio gallego es "cinegético".

El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ricardo García Borregón, que acompañó al conselleiro, indicó que en Galicia hay 53.000 licencias de caza.

Apuntó que esa actividad tiene una "función social y ambiental" que contribuye al "equilibrio de poblaciones", y destacó que la caza contribuye a corregir los "desequilibrios" entre los que aludió el excesivo número de jabalíes que en su opinión hay en Galicia.

García Borregón indicó que el texto que la Xunta ha decidido ampliar su exposición pública para conseguir una mayor aportación incluye normas más "precisas" para la "utilización de armas y municiones" y para conseguir una "caza más ética".