Un estudio de la UE asegura que el plomo de la munición no es tóxico
Seguirá siendo el elemento fundamental para la fabricación de cartuchería sin que exista ninguna alternativa.
| · 15/4/2013
Un estudio encargado por la Unión Europea para medir el impacto medioambiental del uso de perdigones de plomo asegura que el uso de esta sustancia en los cartuchos de caza no es tóxica para el medio ambiente, lo que pone en entredicho el proyecto de munición alternativa al plomo liderado por la Real Federación Española de Caza y que ha supuesto hasta la fecha la inversión de más de 1.800.000 euros.

Entre las conclusiones incluidas en este proyecto de investigación denominado Lead Reach Dossier, y en el que se determinan restricciones para 559 productos analizados entre los que no se incluye el plomo, se asegura que «el plomo empleado en la munición deportiva del tiro de caza y competición no tiene ningún impacto en la tendencia vital de las poblaciones animales salvajes por el uso de plomo»; explicándose de esta manera que la legislación comunitaria no limite su uso dada su baja toxicidad.

Ante esta información, la Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición ha señalado que el plomo seguirá siendo el elemento básico y fundamental para la fabricación de cartuchos sin que exista ninguna alternativa conocida que la sustituya.

Esta afirmación supone un duro revés al proyecto de munición alternativa al plomo liderado por la RFEC y cuya viabilidad ha sido defendida hasta el momento únicamente por el organismo federado nacional pese a las críticas de diferentes federaciones autonómicas, quienes se han opuesto a dicho proyecto debido al irracional gasto de recursos económicos procedentes de los federados; razón por la que llegó a crearse una comisión de seguimiento de dicho proyecto de la propia RFEC que calificó como muy deficiente la gestión del mismo.

El pasado enero la RFEC se hacía eco del interés de la Unión Europea, y de algunos países miembros, por este proyecto, algo que parece no atenerse a la realidad en vista de las conclusiones mostradas por un informe que restringe el uso de 559 sustancias entre las que no se encuentra el plomo y que descarta así la viabilidad del proyecto más costoso de los emprendidos por la RFEC.