Comienzan las batidas de jabalí, que causó menos daños en fincas que el año pasado
Los cazadores abatieron el domingo en Armenteira un macho de 90 kilos y piden permiso para entrar en zonas vedadas
| A. Martínez · 22/8/2013
Los cazadores empiezan estos días con las batidas de jabalí. La primera fue el domingo pasado en Armenteira (Meis), y los participantes se cobraron un macho de unos 90 kilos de peso. Pero este domingo habrá varias salidas más. El verano pasado se había adelantado la temporada de las batidas pues se estaban produciendo daños considerables en los maizales. Este año, en cambio, no se han registrado daños de tanta entidad, por lo que la Xunta de Galicia ha decidido mantener el calendario previsto a principios de 2013.

El presidente de la asociación de caza Corazón do Salnés, con sede en Meaño, Rafael Otero, manifestó ayer que "aunque mientras no haya más batidas no se podrá concretar si hay mucho jabalí o no, las previsiones iniciales apuntan a que hay menos que el año pasado".

Otero explica que los daños en fincas agrícolas han disminuido, pero que esto puede deberse también a que "como llovió tanto en primavera el maíz ha tardado más en crecer". Sea como fuere, Corazón do Salnés ha solicitado permiso a la Xunta de Galicia para poder ampliar las batidas a zonas vedadas de Meaño, como Covas o San Cibrán, "porque en esas zonas sí que se producen daños".

Este año sí se han producido daños en Valga. De hecho, los jabalíes arrasaron parte de una de las fincas de la asociación de la fiesta de la empanada de maíz.