La acción del jabalí daña campos y cultivos en la parroquia de Arnois
El jabalí vuelve a dejar tras de sí daños en plantaciones y cultivos de A Estrada. La acción de esta fauna salvaje está ocasionado en los últimos días destrozos en campos y plantíos de la parroquia estradense de Arnois, según confirmaron fuentes vecinales.
| Ana Cela · 12/10/2008
Los últimos desperfectos se registraron ayer en una zona que se enmarca en el vedado de caza perteneciente al Tecor Societario Couto do Castro, un espacio para el que hasta el pasado año los cazadores de esta entidad venían solicitando puntualmente batidas para reducir la numerosa población de jabalí que algunos lugareños sitúan en la zona.
Algunos de los afectados se pusieron en contacto con la referida sociedad de cazadores, quien les informó de que el pasado año la batida de jabalí solicitada para este vedado fue denegada. Ante los daños descritos, fuentes pertenecientes al tecor confirmaron a esta Redacción su intención de volver a demandar este año la pertinente autorización de la Consellería de Medio Ambiente para intentar mermar la población de jabalí en Arnois.
Por otra parte, miembros de este tecor confirmaron que en este área existe un punto conflictivo para la circulación que sitúan en kilómetro 319 de la N-525 a su paso por la parroquia de Arnois. Según explicaron, este punto se ha venido convirtiendo en una zona de paso para los jabalíes con dirección al citado vedado de caza, de tal manera que estos animales cruzan la carretera nacional -siempre según los datos facilitados por fuentes del tecor- para adentrarse en este ámbito protegido. La situación ha venido ocasionando varios contratiempos para la sociedad de cazadores, ya que tuvo que personarse en el juzgado en diversas ocasiones con motivo de las reclamaciones presentadas por conductores que se vieron implicados en accidentes de tráfico a causa de la irrupción del jabalí en la calzada. Desde la entidad se concretó que esta zona de paso para esta fauna sobre la N-525 ocasiona una media de "3 ó 4 accidentes al año", una cuestión sobre la que los cazadores defienden no tener ninguna responsabilidad. Indicaron, además, que el vial posee en este tramo señalización que advierte de la presencia de fauna en libertad. En los próximos días intentarán que Medio Ambiente vuelva a autorizar una batida en esta zona para responder a la petición planteada por propietarios afectados.