La solución al fallo informático de la Xunta se demorará unos días
El fallo informático que ha hecho imposible operaciones de renovación de licencias de caza desde entidades de ahorro y algún banco no tendrá solución hasta dentro de unos días. «Unha ou dúas semanas», avanzaron ayer a este diario desde una de las consellerías afectadas.
| · 14/10/2008
La avería en el sistema la produjo una tarjeta informática deteriorada, que carece de recambio, lo que obligará a la Xunta a tratar de solventar el problema creado mediante su propia web.

El fallo, que afectó el viernes pasado a la renovación de las licencias de caza, en pleno inicio de la temporada, dificulta también la solicitud de las de pesca, según informaron fuentes de la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente se vio obligada a prorrogar los permisos a los cazadores, siempre que los acompañen del recibo de pago de la renovación.

El revés informático no afecta en cambio a la Consellería de Vivenda, que reconoce como única incidencia informática, en los últimos diez días, las inexactitudes originadas por una aplicación del Ministerio de Vivienda, a la hora de tramitar la renta básica de emancipación, según informaron desde este departamento.

Búsqueda de una alternativa

El modelo actual, ahora puesto en evidencia por el fallo informático, permitía a las cajas gallegas y al Banco Pastor dar respuesta administrativa a peticiones ciudadanas como las renovaciones de licencias de caza y pesca. En estos momentos la Xunta trabaja, con carácter experimental, con Caixa Galicia para tratar de buscar una alternativa, que se prevé hacer extensiva en breve a Caixanova y el Banco Pastor.

La Consellería de Presidencia administró con extrema cautela el alcance de la avería, hasta el punto de señalar el epicentro del problema en Medio Ambiente, en donde ayer se mantuvieron contactos con los servicios centrales de la Xunta para obtener información y encontrar una solución al fallo informático.