Libera denuncia que cazadores gallegos vuelven a pedir que se rebaje la edad de caza a los 14 años
| · 28/9/2013
La asociación animalista Libera ha denunciado este sábado que los cazadores gallegos están intentando rebajar la edad de caza de los 16 a los 14 años a través de reuniones con grupos parlamentarios antes de la tramitación de la nueva ley que regirá la actividad cinegética.

En un comunicado, los animalistas han advertido que la Federación Galega de Caza pretende "desregular la caza y facilitar la comisión de infracciones de todo tipo", pues, además de proponer la mencionada rebaja de la edad, sugiere reducir la distancia mínima de seguridad entre viviendas y zonas de adiestramiento de 500 a 100 metros.

En estos terrenos, según ha destacado Libera, los cazadores también plantean autorizaciones especiales para cazar con armas, lo que supondría el "uso de armas de fuego real" a una "distancia escasa de seguridad".

Otra de las propuestas que han criticado los animalistas es la que prohíbe "cualquier práctica que pretenda entorpecer el normal desarrollo de las cacerías". Y es que para ellos, este hecho dificultaría las acciones de "desobediencia civil" que diferentes colectivos han llevado a cabo en los últimos años contra actos, a su juicio, "bochornosos y reprobables", como las cacerías.

En la misma línea, Libera ha censurado que los cazadores propongan rebajar de muy grave a leve la consideración de la caza en terrenos vedados y reducir, por tanto, la multa económica, que pasaría de 6.001 euros a 100.

PRESCRIPCIÓN DE SANCIONES

En cuanto a la prescripción de las sanciones, según esta organización, la Federación Galega de Caza también ha planteado reducir los plazos, de forma que las infracciones leves prescriban en la mitad de tiempo y las muy graves pasen de cinco a dos años.

Ante ello, la asociación animalista Libera ha pedido al Gobierno gallego que rechace todas estas propuestas, ya que, desde su punto de vista, rozan la "barbarie legislativa".