La incertidumbre sobre la población de conejos marca el inicio de la temporada de caza menor
Los cazadores de la comarca se echan hoy al monte para comenzar la temporada de caza menor, especialmente de conejo. Pero las previsiones son más bien pesimistas ya que las plagas víricas y la mixomatosis parecen haber diezmado la población de estos animales en los últimos meses.
| N. D. · 20/10/2013
Así, al menos, lo apuntan desde la Federación de Caza de Pontevedra y desde varios tecores de la comarca.

Francisco Couselo, presidente de la federación, admite que "las expectativas no son muy buenas", tanto por las enfermedades como por los incendios que afectaron a los tecores (Terrenos Cinegéticamente Ordenados, los antiguos cotos). Aunque la lluvia puede favorecer las capturas, ya que el terreno húmedo facilita el seguimiento de los rastros, Couselo advierte de la falta de presas. En el caso del conejo, las enfermedades han arruinado las repoblaciones y otras posibles piezas, como la perdiz, "es una asignatura pendiente", al igual que el faisán. El zorro podría ser una alternativa.

Según sus datos, las zonas más favorecidas de la provincia podrían ser las de Silleda, Lalín y A Cañiza, e incluso Armenteira y Meaño, así como la Serra do Suído, ya que en puntos como Ponte Caldelas, el grave incendio forestal del pasado mes de septiembre que afectó a más de 600 hectáreas pudo haber afectado a la actividad cinegética.

Tanto o más pesimista se muestra Manuel Martínez, presidente del tecor de Portas. Aunque la temporada, que se extiende hasta el 6 de enero, permite la práctica de la caza los jueves, domingos y festivos, en este coto solo se saldrá los domingos porque su situación no es la mejor. "Hay poca cosa", admite Martínez por los efectos de la mixomatosis, que "la tuvimos hasta julio por lo menos".

Además, hace referencia a la presencia de "alimañas", especialmente perros asilvestrados, que también han diezmado lo poco que había y "así es difícil de recuperarse la población".

Este tecor cuenta con unos 125 cazadores, que también tienen una limitación de capturas de una única pieza.

En Vilaboa, el presidente de la sociedad de cazadores del municipio, Manuel Ríos, también coincide en que "no hay mucho conejo", si bien en su caso añade un nuevo factor a este pesimismo: "Fue un verano muy seco". Aún así, saldrán a probar suerte por los montes de Castiñeiras y Cotorredondo.