Los cazadores locales se quedan sin zonas libres y se van a otros concellos
La sociedad La Venatoria perdió a cuarenta miembros y algunos compraron montes en el municipio de Zas
| Marga Mosteiro · 5/11/2013
En el término municipal de Santiago hay cinco Tecor (terrenos cinegéticamente ordenados), que son gestionados por sus respectivas sociedades. Estos son los de Parebeche (zona e Vidán), A Gracia, Castromaior, Ribera del Tambre y Boqueixón (que incluye zona de Bando). Según denunció el presidente de La Venatoria, Ramón Fandiño, estos Tecor están mal gestionados o actúan «fóra da lei». Fandiño denunció que la puesta en marcha del sistema de los Tecor en contra de la fórmula antigua, que era el de la caza controlada, mermó considerablemente tanto las piezas como las zonas de caza libre, perjudicando a los cazadores de Santiago.

El titular de La Venatoria indicó que, dada la situación de los Tecor de Santiago y la reducción de espacios libres, los cazadores tienen que recurrir a salir fuera de Santiago para practicar la caza «responsable». Este año, estas circunstancias, hizo que se dieran de baja 40 socios en La Venatoria, que ahora cuenta con 140 miembros. Fandiño indicó que un grupo de socios, optó por comprar terrenos de monte en Zas para adquirir el derecho a cazar en los Tecor de este municipio.

Fandiño acusó a los responsables de la Xunta de no realizar controles en los terrenos cinegéticos ordenados para comprobar si se está o no cumpliendo la ley. Tampoco se revisan los espacios para corregir los problemas que han ido surgiendo con el paso de los años, como es la cercanía a viviendas o a senderos.

Cuotas anuales

Fandiño indicó que las sociedades cuentan con un guardia de campo que «non vai facer nada contra a sociedade», ya que es la propia sociedad gestora «a que lle paga». Para poder cazar en uno de los Tecor hay que pagar una cuota al año, que será de 140 euros si se es vecino de la zona y alrededor de 300-400 euros si no se es. Estas cantidades no permiten, en opinión de Fandiño, repoblar con especies los Tecor. Así que, lo que se hace es «soltar coellos e cazalos; iso en un parque temático, iso non é cazar».

En su opinión, los cinco Tecor de Santiago deberían «estar unidos» de manera que «se hai problemas nun podes pechar e ir a outro». El presidente de La Venatoria explicó que la zona de Vite fue declarada refugio de caza hace unos dos años, porque «o pedimos nós», pero insistió en que este tipo de decisiones «ten que tomalas a Administración se fixeran os controis».