Lalín no cierra la caza del conejo porque «hai pouco pero suficiente»
El debate abierto en la Sociedade de Caza de Silleda sobre cerrar la temporada de caza de conejo a finales de mes y que puede acabar en asamblea general para que los socios decidan es más generalizado en la zona.
| P. V. · 12/11/2013
El presidente de la Sociedade de Caza de Lalín, José Luis Gil, aseguró que analizó la situación actual en el coto con otros miembros de la junta directiva y decidieron mantener sin variación la duración de la campaña porque consideran que es diferente a la de Silleda.

Gil tiene información de que en Silleda «non hai nada ou moi pouco» y aunque él es cazador de perdiz y desconocía en detalle la situación del conejo en Lalín, se interesó por conocer la realidad y «aínda que hai pouco, seguramente algo menos do habitual, parece que hai suficiente cantidade, máis ou menos como o ano pasado», lo que desaconsejó a los directivos pensar en medias como la que quieren debatir en Silleda.

Valora que se adopten medidas

Gil, no obstante, valora bien que las sociedades conozcan sus situaciones y adopten la decisiones adecuadas y también considera que sería una medida que posibilitaría que quedara algo de lo poco que haya para la próxima campaña en línea de lo que defienden los cazadores silledense que activaron la recogida de firmas para debatir la posibilidad de cierre de temporada.

En la sociedad lalinense incluso algún socio llegó a pensar que se cerraba la caza pero el presidente deja claro que no es el caso, que «non imos cerrar» porque no lo consideran necesario tras conocer la realidad del coto.

Donde tiene una posición menos optimista que la de los cazadores silledenses es en que conejos enfermos de hepatitis vírica difícilmente se conservan, «morren prácticamente todos e incluso non sei se non será millor neses casos que haxa caza para matalos». Cosa distinta es la mitomatosis pero en este enfermedad cree que prácticamente ya está la población de conejo inmunizada.

Diez jabalíes el sábado

Por otra parte, la Sociedade de Caza de Lalín cerró otra jornada de sábado de caza de jabalí con buenos resultados. Las cuadrillas abatieron otros diez más en distintas zonas del coto aunque fue la cuadrilla que actuó en Goiás, con cuatro ejemplares, la que destacó en esta ocasión por número de capturas.