La Federación de Caza alerta sobre el descenso en el número de licencias
Unos 59.000 cazadores, cuarenta mil menos que hace dos décadas, inician una nueva campaña
| A. S. R. · 20/10/2007

Mientras los cazadores ultiman la puesta a punto de sus escopetas y alientan a sus perros de cara al próximo domingo, una sombra se cierne sobre la práctica cinegética en los montes gallegos: no hay relevo generacional o, dicho de otra forma, el cazador puede ser en pocos años la principal especie en peligro de extinción. Las licencias en la Comunidad bajaron del esperanzador número de 60.000, y un cazador jubilado deja entre la flora un vacío que ya no se cubre. Solo en el último año el número de aficionados se ha reducido en un drástico 10% (alrededor de 5.000 cazadores), principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, las más afectadas por los devastadores incendios del 2006. Otro dato puede dar una mejor idea de la crisis que se avecina en la caza: hace menos de dos décadas se rondaban las cien mil licencias en Galicia. Hoy, 59.000 y bajando.

De seguir esta tendencia, la falta de cazadores podría desembocar en un perjuicio en la regulación de las especies, sobre todo las incluidas en las actividades de caza mayor. «Si los jabalíes no se cazasen en Galicia, durante dos años sería imposible cultivar maíz», asegura José María Gómez Cortón, presidente de la Federación Gallega de Caza. Y de cumplirse esa hipótesis repuntarían los siniestros en carretera por culpa de estos paquidermos.

Para acentuar aún más la crisis, el 2007 llega con otro requisito para los nuevos cazadores que puede sonar a obstáculo disuasorio: el examen del cazador. El subdirector de caza y pesca de la Consellería de Medio Ambiente, Emilio Rosa, no lo considera así. «El hecho de que haya un examen para conducir no significa que haya menos conductores -argumenta-; este examen (el primero se realizará el 3 de diciembre) engloba solo aspectos de la Ley de Caza, reglamentos de la buena práctica de la caza, legislación sobre perros y ecología... y no serán preguntas complicadas. Se aprobará acertando la mitad de las preguntas y los errores no restan», explica este responsable.

Conejo y perdiz, las estrellas

Un potencial cazador podría motivarse por la abundancia de piezas de caza menor. Pero tampoco es el caso. El conejo y la perdiz llevan varios años escaseando, no hasta límites preocupantes, pero por mucho que se reduzcan las escopetas, sigue resultando muy poca fauna a repartir.

Este año no parece una excepción ya que el hábitat está evolucionando de forma negativa para el conejo y la perdiz. «Lo que abunda en Galicia es el matorral cerrado, el prado y el monte arbolado, y así es difícil que se desarrollen bien el conejo, la perdiz y la liebre», señala Emilio Rosa quien, no obstante, alberga un hilo de esperanza «por el buen tiempo de septiembre, que beneficiará mucho la caza de perdiz». Sin embargo, el pésimo mes de junio también puede pasar factura a esta especie.

Desde la consellería se está desarrollando un plan para la perdiz, en el que todavía se investiga si la existente actualmente en la comunidad gallega es autóctona o bien resulta de cruces con ejemplares procedentes de otros lugares. Todo puede ser poco para salvar una práctica arraigada que empieza a lanzar un SOS.