"Que te ataque el jabalí es la realidad del monte"
| Ángel Graña · 14/12/2013
A Luis Iglesias Rodríguez todo el mundo lo conoce como "Luis Bermés". Bedel en el colegio de Cercio y ex entrenador de, entre otros equipos, Laro, Silleda, Vilatuxe, Estudiantil y Lalín juvenil, este lalinense aficionado a la caza fue atacado en una pierna, el pasado jueves, por un jabalí mientras participaba en una batida de caza en un monte de la parroquia de Alvarellos. Su caso se suma al acaecido hace años en Rodeiro cuando un jabalí atacó a un ganadero mientras pastaba con sus vacas.

-¿Cómo está la pierna después del ataque sufrido en el monte por el jabalí?

-Da molestias y poco más. Tengo varios puntos de sutura y supongo que tendré que estar yendo varios días para que me hagan curas. Son cosas que te pueden pasar estando de caza.

-Sin embargo, no es habitual que un jabalí ataque como lo hizo con usted, ¿no?

-Suelo ir los sábados a las batidas de jabalí y lo de ayudar a los perros, como hice el otro día en Alvarellos, mientras señalaban el matorral es lo más normal. A mi nunca antes me embistió un jabalí porque el animal no suele pasar por donde estás tú.

-¿Ni usted ni ninguno de sus compañeros de batida fueron capaces de abatirlo?

-Fue imposible tirarle porque había mucha maleza y porque apenas lo pude ver. No sé si era muy grande porque, como te digo, todo sucedió de manera muy rápida y apenas tuve tiempo de darme cuenta de que me había hecho daño en la pierna. De hecho, sólo vi ese animal y no sé si había alguno más por la zona. Tampoco mis compañeros pudieron ver si había más jabalíes.

-¿En qué lo evacuaron del lugar para ser atendido?

-Mis compañeros estaban por afuera y yo pude salir por mi propio pie del lugar del incidente para avisarlos. Me trajo uno de ellos en su coche, que estaba aparcado cerca de allí, hasta la Clínica Deza de Lalín para que me atendieran. Allí ya se dieron cuenta de lo que tenía, sobre todo porque el corte más profundo estaba por la cara interna de la pierna, y me pusieron los puntos. Hoy (por ayer) volví allí para que me pudieran hacer la cura y parece que todo va como se esperaba, según me dijeron.

-¿Considera que lo sucedido fue algo puntual?

-Seguro. Esto es algo que te puede pasar porque es la realidad del monte, algo que debe saber todo cazador. De todas formas, creo que lo que sucedió conmigo es algo fortuito, casual y nada habitual.

-¿Cuál fue el comportamiento de los perros que le acompañaban en la batida?

-Los perros ni siquiera lo siguieron ni tampoco se echaron al jabalí porque se trata de perros de caza menor. Le ladraron pero ni lo atacaron ni tampoco fueron atacados por el jabalí. Como te digo, salió tan rápido del matorral donde estaba escondido que nos cogió a todos por sorpresa. Y menos mal que no me pilló ningún tendón ni nada parecido en la pierna porque sería mucho peor la cosa.