La licencia deportiva única supondrá el fin de las 50 federaciones baleares
| · 7/2/2014
Las alrededor de 50 federaciones deportivas de Balears se verán abocadas a su extinción si prospera en las Cortes el Anteproyecto de Ley de Racionalización del Sector Público que, entre otras medidas, prevé la creación de la licencia deportiva única. Esta medida corta el rango autonómico de las 40.000 fichas que se tramitan anualmente en Balears, repartidas entre unas 50 disciplinas deportivas distintas.

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros dio luz verde a la tramitación del anteproyecto de Ley en el Congreso. Y dicha tramitación arrancará con la protesta contundente de las federaciones autonómicas (las más enérgicas salen de Andalucía, Galicia y Catalunya). Algunas Comunidades Autónomas (no Balears) plantean también la presentación de recursos.

Este sábado se celebrará en Madrid una asamblea de federaciones de toda España a la que en principio no asistirán las de Balears aunque algunas de ellas ya han firmado un manifiesto adhiriéndose a cualquier medida de protesta que se apruebe en dicha asamblea. La más consensuada pasa por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante una ley que consideran “inaceptable”.

La licencia deportiva única centraliza toda tramitación de fichas federativas para todos los deportes y para todas las edades, subiendo el coste de la ficha y encauzando una mayor parte de la recaudación al Gobierno Central, todo ello en detrimento de los ingresos de las federaciones deportivas autonómicas, que, sin ingresos, se verán obligadas a echar el cierre.

Los presidentes de algunas federaciones deportivas de Balears, consultados por mallorcadiario.com, se sienten “engañados” por el Govern y en concreto por el director general de Deportes, Javier Morente, quien les convocó antes de Navidad a una reunión “aparentemente tranquilizadora cuando en realidad ya estaba todo decidido“.