Promueve una reunión a nivel nacional contra la licencia única federativa
Isidoro Hornillos: «Hay indignación en el deporte»
| · 30/1/2014

En Galicia las 58 federaciones deportivas autonómicas reunidas por la Secretaría xeral para o deporte mostraron su oposición al proyecto de la licencia única en el deporte español; y ahora es Isidoro Hornillos, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, quien promueve una reunión a nivel nacional de todas las federaciones en Madrid para hacer llegar su voz y su propuesta al Congreso en donde se va a tramitar la Ley. La cita será el 8 de febrero en el INEF madrileño.

-¿Por qué esta iniciativa?

-Cuando me enteré de la aprobación de la ley por parte del Consejo de Ministros, en la asamblea general de la RFEA, dije que estaba en contra de la misma porque nos niega a las federaciones autonómicas y a las comunidades cuestiones que nos corresponden por ley. Está conculcando nuestros derechos.

-¿A qué puntos se refiere?

-Para empezar, que las asambleas nacionales de cada federación deciden las cantidades que va a recibir cada federación autonómica, por ejemplo en la tramitación de las fichas. Si quieren hacer una licencia única tienen que respetar los derechos que tenemos las comunidades autónomas.

-¿Qué supondría la licencia nacional única?

-Las licencias autonómicas representan el 85 %, porque estamos hablando de gente que, en su mayor parte, no tiene nivel para competir en campeonatos nacionales y lo hace en su ámbito. ¿Qué va a pasar ahora? Que estos deportistas seguirán compitiendo en sus autonomías pero van a tener licencia nacional. Eso significa un incremento del coste y como consecuencia muchos de ellos decidirán no federarse. También nos preguntamos qué va a pasar con el deporte escolar, con los jueces...

-¿Y qué propone?

-Que el mundo del deporte sea capaz de articular una respuesta nacida dentro del ámbito deportivo sin ningún tipo de injerencia política. A ese efecto está diseñada una convocatoria en Madrid en donde vamos a intentar consensuar una propuesta que tenga el mayor respaldo posible por parte del deporte español. Queremos ofrecerle nuestra propuesta al Consejo Superior de Deportes.

-¿Qué respuesta está encontrando la convocatoria?

-Es un poco precipitada, pero consideramos que es urgente. Estamos encontrando una respuesta muy positiva y la gente que no pueda ir recibirá la propuesta. Hay una indignación general en el mundo del deporte.

-¿Por qué se cambia la Ley?

-La opinión generalizada en el deporte español es que por parte del CSD se trata de paliar el descenso porcentual del dinero recibido por las federaciones nacionales, y una vez más se hace a costa del deporte autonómico. El tema es profundo.