60 actividades conformarán el programa de la I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza
El certamen, único en Galicia, desarrollará desde el jueves al domingo de forma paralela a la Semana Verde E Hay ya más de 150 perros de caza inscritos y otros 40 en agilidad
| · 10/6/2014

La I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap), que se celebrará en Silleda del 12 al 15 de junio de forma paralela a la 37ª edición de la Semana Verde de Galicia, contará con un completo programa conformado por 60 actividades, que lo convertirá en uno de los principales certámenes de su temática en el ámbito nacional en canto a número de actividades.

Los visitantes podrán ver una docena de exhibiciones, de tiro olímpico a distintas distancias y de tiro abiertas al público, de los equipos masculino y femenino de la Selección Gallega de Recorridos de Caza, de cetrería, de introducción de cachorros a los lances de caza y también de perros de muestra. Asimismo, disfrutarán de exhibiciones de montaje de puestos de espera en el suelo (blinds), de montaje y tiro desde puestos elevados (treestands), de caza con arco sobre diana de jabalí simulado en movimiento y de tiro con arcos tradicionales y flechas montadas con plumas flu-flu.

También tendrán peso en este programa las demostraciones, principalmente centradas en la pesca, entre las que se incluirán las de fabricación de cucharillas, de elaboración de nudos y bajos surcastingy de montajes, como avanzado para pesca de black bass, de poteras para calamares, de cañas artificiales, de aparejos para agua dulce o de moscas para salmón.

Además, una decena de exposiciones podrán ser contempladas durante los cuatro días de la feria, con temáticas como trampas cinegéticas, trofeos de caza, airsoft (deporte de táctica y estrategia al aire libre), material para práctica de caza con arco y para pesca, animales exóticos, anormalidades de la cuerna del corzo y caza social, además de la muestra Galicia conservando a natureza e aves de Galicia.

En este programa también se incluirán numerosos talleres, como el de arqueología de arte rupestre o de las culturas romana y de los castros; y cursos, como los de iniciación para jueces de perros de rastro, o de seguridad para responsables de cacerías y los de cetrería (de buenas prácticas, de técnicas de telemetría, de jueces de esta disciplina o sobre reglamentos de competiciones).

En cuanto a las jornadas técnicas, se celebrará media docena, sobre Técnicas explicativas sobre localización de perros por GPSDesarrollo turístico en un parque nacional, el Nuevo plan de gestión para el tramo salmonero del río UllaLa oferta de pesca en las aguas continentales, el Proyecto Life Margal-Ulla y el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia.

Los concursos para el fomento de la conservación de la naturaleza Sinte a túa natureza y Deséxote, la proyección del vídeo Galicia Diversidade, la campaña de no abandono de animales y uso de microchips, simuladores de Tiro Laser Shot o una galería de tiro de paintball estarán también entre las actividades de la feria.

El sábado y el domingo la Fecap contará en su programa con la I Feira de Cans de Caza, en la cual ya están inscritos más de 150 perros pero en la que se espera aumentar considerablemente esta cifra debido a que el plazo de inscripción termina el viernes, día 13. Estos serán exhibidos y juzgados en base a criterios raciales y morfológicos, siendo premiados los 20 perros más destacados según estos parámetros y entregándose también premios especiales a las mejores jaula, camada y ejemplar. Los mismos días se celebrará el I Open Agility Semana Verde de Galicia, al que concurrirán 40 ejemplares de distintos puntos de Galicia.

Veinte entidades

Para la organización de este completo programa de actividades, Fecap -única feria con su temática en la comunidad- contó con la participación de cerca de una veintena de entidades y colectivos, como son la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Axencia Turismo de Galicia, Aproca, Asociación Gallega de Airsoft, Cazarco y la Federación Gallega de Caza, el Museo y Tienda Sagarra, Spartana, Unitega, Club Dezarco y la Federación de Tiro con Arco, Caniles da Chousa, Cucharillas Edu, Federación Gallega de Pesca, Asociación Gallega de Cetrería, la tienda Remanso, Laser Shot Ibérica y la empresa Turnativa.