Cien cazadores aprendieron en Xove a mejorar la seguridad en este deporte
| Inma Eiroá · 7/7/2014

Mejorar la seguridad en la caza, evitando en lo posible que se produzcan accidentes, era el objetivo primordial de la jornada informativa que se celebró ayer en Xove, organizada por la Federación Galega de Caza en Lugo.

Los 103 personas que acudieron (dato de la organización) recibieron una charla sobre manejo de armas, municiones y accesorios, otra sobre organización de una cacería y conocieron también las principales novedades que recoge la nueva Ley de Caza de Galicia. Una de ellas, según explicó uno de los miembros de la federación, se refiere al vestuario. Se acabó la habitual vestimenta de camuflaje que utilizaban normalmente los cazadores que, a partir de ahora, deberán llevar prendas de alta visibilidad, que destaquen cuando se meten en el monte. No se les exige prendas fluorescentes, pero si de colores llamativos, como el butano, rojo o amarillo.

Hay un cambio también respecto de las responsabilidades del jefe de cuadrilla, sobre el que recae, con la nueva normativa, la obligación de controlar que cada uno de los cazadores de su grupo lleva la documentación y permisos en regla. Si alguien incumpliera sus obligaciones el jefe tendrá potestad legal para impedirle cazar a esa persona.

Respecto de la responsabilidad patrimonial que tienen las asociaciones de cazadores en casos de accidentes causados por animales, con las nuevas reformas, los Tecor están obligados a hacerse responsables de los daños solamente durante el día de caza y en las doce horas posteriores. Además, se les obliga a recoger los residuos que dejan después de haber disparado, por lo que habrán de retirar del monte las vainas de los cartuchos que han utilizado.