La temporada de caza mayor comienza con batidas de jabalí en Rodeiro, Agolada y Cruces
Lalín y Silleda aplazan a septiembre el inicio de las monterías de jabato »Trasdeza organiza cacerías de corzo
| Laura Martínez · 11/8/2014

La temporada de caza mayor arranca de forma oficial a partir del próximo viernes, día 15. Sin embargo, el inicio efectivo se realizará de forma desigual en las distintas sociedades de caza que se reparten los montes de la comarca. Así, los colectivos de cazadores de Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces tienen previsto comenzar con las batidas oficiales a partir del viernes. Mientras, que Silleda y Lalín aplazarán a septiembre las batidas de jabalí.

Los motivos que impulsan un inicio desigual de la campaña de caza mayor están condicionados, en parte, por la presencia de esta fauna salvaje en la zona. Así, los espacios que han constatado un aumento de la presencia de estos animales y han sufrido daños en la zona apuran estas batidas. Otro de los condicionantes que influye a la hora de fijar el calendario son los propios cazadores, ya que las altas temperaturas afectan de forma considerable las capacidades de los perros y los resultados se ven condicionados. Por lo que se opta en retrasar, un poco, el inicio de las batidas. De este modo, tanto Silleda como Lalín fijan el inicio de cacerías de jabalí el primer sábado de septiembre.

En cuanto a las expectativas de cara a la temporada, las impresiones son diversas. En el caso de la sociedad de caza de Lalín, esperan volver a cubrir, como ya hicieron en la campaña pasada, el cupo de jabalíes asignados. En esta ocasión, se sitúa en los 200 ejemplares. Cifras similares manejaron el año pasado en el que dieron caza a unos 240 animales, entre los que pertenecían a la asignación de la temporada y los cazados en las batidas organizadas por los daños en cultivo. Por el momento, constatan bastante presencia de cría en los montes, sobre todo, de Maceira, Veiga, Vilatuxe e incluso en Filgueira, según explica el responsable de caza mayor, Martín Dopazo. Aunque apunta que la densidad de estos animales es menor con respecto a otros años. Si bien, explica que las cacerías en otros puntos colindantes como Silleda o Irixo pueden propiciar traslados de manadas que se instalen en el coto o que atraviesen sus zonas de manera puntual. En cuanto a las cacerías de corzo, la sociedad dispone de un cupo de 15 machos y 10 femias.

En el caso de Trasdeza, cuentan con un cupo de en torno a 90 ejemplares. El presidente de la sociedad silledense, Jesús Caramés, se mantiene cauto a la hora de valorar la presencia de estos animales en los montes de la zona, y prefiere esperar a las primeras batidas y sesiones de rastreo para emitir una valoración más acertada. Un total de tres cuadrillas participarán en las monterías.

Tres días dedicados al corzo

Además, la sociedad de caza de Silleda fija tres jornadas en las que celebrará batidas de corzo. Las cacerías, tres por jornada, se llevarán a cabo los días 24, 30 y 31 de este mes. Según informaba Caramés, "los socios se muestran muy expectantes ante estas batidas. Fue una petición que tuvimos por parte de los miembros y este año podemos llevarla a cabo". En este sentido, cuentan con un cupo de nueve corzos machos, uno por día.

Mientras, las sociedades de Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces pretenden empezar ya en este mes con las batidas de jabalí. En el caso de Rodeiro, las cuadrillas continuarán con las batidas después de realizar ya cuatro a lo largo del último mes debido a los daños causados por la fauna en los cultivos. El presidente del colectivo, Rubén Quintá, explica que "en la zona hay una población muy abundante de jabalí".

En Vila de Cruces, tienen previsto comenzar la temporada este mes. Cuentan con un cupo de 76 ejemplares que esperan cubrir. También se encuentran a la espera de rematar la tramitación de cupo de corzo, aunque esperan obtener autorización para abatir una docena de ejemplares machos, según figuraba en la primera adjudicación.

En Agolada, las primeras impresiones tras realizar varias rastreos iniciales de la zona, apuntan a que la temporada de caza de jabalí puede presentarse "muy floja", tal y como comenta el presidente del Tecor do Farelo, José Manuel Blanco. "Desde el mes de junio llevamos haciendo rastreos con los perros y los éstos siguen como mucho dos rastros, cuando en años pasados llegaban a localizar sobre diez", indica Blanco. Además de las batidas de jabalí, el tecor comenzará el domingo con las batidas de caza de zorro. Cuentan con autorización para abatir 54 animales y esperan alcanzar esa cifra. Más disconformes se muestran con la asignación de 4 corzos machos y una femia, ya que manifiestan que la partida no se adapta a las características de la zona que registra una elevada población de estos animales. Alegan que en referencia a la superficie con la que cuenta el tecor, en torno a unas 4.000 hectáreas, la administración debería aumentar la asignación de corzo por lo que tramitaron una alegación.