Lalín, Cruces y Silleda plantean adelantar las batidas de jabalí por daños en cultivos
Los estragos en maizales durante la última semana motivan cacerías antes de septiembre
| Laura Martínez · 19/8/2014
Los daños registrados en maizales situados en distintos puntos de la comarca motivan que las sociedades de caza de Deza se planteen adelantar el calendario de cacerías propuesto en un principio en el seno de los colectivos y que retrasaba el inicio hasta el próximo mes, aunque el arranque oficial de la misma fuese ya el pasado día 15.

Es el caso de la sociedad de Lalín que tenía previsto comenzar las batidas el primer fin de semana de septiembre. Sin embargo, el ataque de la fauna a varios maizales en las zonas de Noceda, Filgueira y O Corpiño propició que se planteen comenzar el último fin de semana de este mes. Los daños, en algunas parcelas, ascienden a cinco ferrados.

También Silleda planea realizar batidas de jabalí ya en esta semana tras varias solicitudes por daños en cultivos. Las fechas de realización de las cacerías, aún por fijar, abarcan desde el jueves al domingo. Los estragos se produjeron en la zona de Abades y Negreiros. Por su parte, la sociedad de caza de Vila de Cruces también tiene previsto realizar batidas el próximo sábado debido a las solicitudes tramitadas en la zona de Báscuas.

Mientras, el Tecor O Farelo, en Agolada, ya tenía fijado comenzar con las cacerías el próximo fin de semana. Alegan que el coto no registra gran presencia de animales hasta noviembre. "Nuestro coto se convierte en una zona de paso para los jabalíes, por eso su presencia es más tardía. Si bien, debido a que tenemos dos carreteras próximas, la N-640 y la PO-212 que comunica con Rodeiro, la siniestralidad por fauna es muy elevada", explica José Manuel Blanco, presidente del tecor. Rodeiro iniciará también el próximo fin de semana las batidas después de realizar varias cacerías en el último mes tras recibir varias solicitudes por daños. Dozón comenzará el 31 de agosto.