El jabalí deja más de dos hectáreas de maizales destrozados en Cora
El animal protagoniza incursiones nocturnas desde hace una semana
| Rocío García · 28/8/2014

La época de espigado del maíz ha traído consigo la reaparición de los ataques a los cultivos en el municipio estradense.

Desde hace una semana, los vecinos de la parroquia de San Miguel de Cora sufren incursiones diarias en sus plantaciones que están arruinando la cosecha antes de la maduración integral de la espiga. Uno de los afectados es Faustino Iglesias Iglesias. Los jabalíes han invadido ocho de sus plantaciones, dejando el 50 % de las plantas arrasadas. Los ataques se repiten desde hace una semana y se suceden diariamente. En total, Faustino Iglesias calcula que el animal ya le ha arruinado unas dos hectáreas de cultivo.

El agricultor está convencido de que los destrozos no pueden haber sido provocados por un solo animal. «Esto non o fai un jabalí, faino a manada», explica.

Hasta el momento, los vecinos no han llegado a ver actuar a la manada. No obstante, los animales sí han sido vistos atravesando las pistas de la parroquia.

Los agricultores afectados se han puesto en contacto con el sindicato Unións Agrarias, que ayer lamentó las pérdidas provocadas en el sector a causa de las incursiones del jabalí, a las que no se acaba de dar solución.

Para tratar de atajar el problema se ha gestionado con la sociedad de caza Río Ulla una primera batida que está previsto celebrar este domingo.