El lobo volvió a matar perros de caza y domésticos en Guitiriz
La Xunta ya autorizó una batida hace meses pero no dio resultados
| Xosé María Palacios · 12/9/2014

Los ataques atribuidos a lobos han vuelto a causar recientemente muertes de perros en el municipio de Guitiriz. Tres animales, uno de ellos de caza, han muerto en las últimas semanas en la parte occidental del municipio. Uno de los animales fue atacado en la parroquia de Santa Mariña; otro, en la de San Juan de Lagostelle, cerca del pantano que abastece de agua al casco urbano y a los alrededores, y otro, en una zona próxima a ese embalse.

Este último caso tuvo lugar un día en que una cuadrilla se encontraba de caza por el lugar. El perro no volvió con los cazadores, y se da por seguro que se alejó siguiendo el rastro de una pieza y que un lobo lo atacó hasta causarle la muerte. En los otros dos casos, en cambio, los ataques a los perros tuvieron lugar relativamente cerca de casas.

A los ataques sufridos se les une la presencia bastante habitual de huellas de lobo cerca de viviendas y el hecho de que algunos animales también suelen merodear cerca de fincas y de pistas durante el día. Así, el presidente del tecor de Guitiriz, José Ángel Díaz, explicó ayer que se habían visto varios lobos cerca del pantano durante dos días seguidos, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, y que en días pasados se habían enfrentado con unos mastines en una zona relativamente cercana a casas.

Tras esos ataques contra perros, sin embargo, no se ha decidido solicitar batidas. Entre otras razones, manifestó ayer Díaz, porque esta época del año todavía se considera correspondiente al período de cría de los cachorros de los lobos, con lo que resulta prácticamente imposible conseguir la autorización de la Xunta. Hace meses, tras varios ataques a perros de caza que les causaron la muerte, se logró realizar una en el municipio, pero sin llegar a abatir ningún lobo.