Javier Nogueira: «Los cazadores no maltratamos animales»
En Galicia puede haber unos 150.000 perros, tres por cazador
| A.A. · 22/9/2014

El presidente de los cazadores gallegos pone la mano en el fuego por sus colegas.

-¿Por qué cree que hay tanto perro de caza en las protectoras?

-Son perros que valen para cazar. ¡Ojo!, no necesariamente de caza. ¿Un setter o un beagle es un perro de caza o de compañía? Lo que tengo claro es que los cazadores no maltratamos ni abandonamos animales, y ahí está el control con microchip para avalarnos.

-¿En qué sentido?

-La ley obliga a poner microchips a los perros, y a los cazadores nos pasan revista cada año, así que cada palo que aguante su vela.

-Pero es evidente que las protectoras están llenas, y de algún lado tienen que salir.

-Bueno, que sirva esto para dejar claro que nosotros condenamos cualquier tipo de abandono, porque los cazadores no abandonamos animales. De hecho, colgaremos este tema en nuestra página web porque intentamos colaborar en todo lo posible y queremos mentalizar a la gente para que no maltrate a los animales. El perro es nuestro compañero, una herramienta imprescindible. ¿Que puede haber alguien que haga las cosas mal? Pues sí, no cabe duda, pero sería un caso excepcional. ¿Qué cazador no ha tenido un perro que se ha desorientado, y se ha pasado horas buscándolo por el monte hasta encontrarlo?

-¿Cuántos perros de caza puede haber en Galicia?

-Tres por cazador. Es decir, unos 150.000. Luego está la cuestión del adiestramiento, que es complejo porque un perro no para de aprender durante toda su vida.