Los comuneros prohíben la caza y la práctica de motocross en Monte Penide
La medida responde a una demanda del colectivo cultural Alén Nós para garantizar la seguridad de los senderistas »El Concello instalará señales para advertir a los cazadores
| Antonio Pinacho · 25/9/2014

Las comunidades de montes de Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro han alcanzado un acuerdo para prohibir la caza y la práctica de motocross en el entorno del área arqueológica de Monte Penide. Este compromiso responde a una iniciativa de la asociación cultural Alén Nós de Redondela, que lleva años reclamando la prohibición de la práctica de la caza en este lugar por el peligro que supone al tratarse de una zona muy concurrida por senderistas, sobre todo los fines de semana.

La medida fue acordada el pasado lunes durante una reunión mantenida en el Concello por el alcalde, Javier Bas, y el concejal de Interior, Arturo González, con las directivas de las cuatro comunidades de montes afectadas. La prohibición cuenta con el informe favorable por parte de los técnicos del departamento de Medio Ambiente redondelano al cumplir con todos los requisitos que contempla la actual Lei de Montes para la prohibición de la caza por seguridad debido a su cercanía a áreas recreativas y pistas forestales.

El portavoz del colectivo cultural, Andrés Laxe, indica que el siguiente paso será "señalizar la zona para advertir de la prohibición a los cazadores". Las señales serán colocadas en el entorno de las mamoas y en las pistas forestales por parte del Concello.

Aunque no es una zona muy frecuentada por cazadores, en todo Monte Penide está permitida la caza menor a todas las personas que disponen de licencia. "Con esta medida no se va a alterar nada, tan solo se trata de aplicar la normativa que establece la Lei de Montes, que marca un perímetro de seguridad en el que está prohibido disparar a menos de cincuenta metros de las vías locales, y de cien metros de las zonas habitadas, áreas de recreo y pistas forestales", señala Laxe.

Los caminos de Monte Penide son muy frecuentados por senderistas sobre todo tras la inauguración el pasado año de una ruta que recorre los diferentes elementos del yacimiento arqueológico, considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular.

La medida también incluye la prohibición de la práctica de motocross en el monte, una afición que en los últimos años ha causado un grave impacto en las mámoas y petroglifos, ya que las motos y bicicletas de montaña pasaban con frecuencia por encima de algunos de ellos, como han denunciado en diversas ocasiones desde Alén Nós. Este problema se ha reducido tras la señalización de los túmulos.

El gobierno local también se ha comprometido a incrementar la vigilancia en Monte Penide con la presencia periódica de patrullas de la Policía Local como medida disuasoria.