La licencia interautonómica de caza y pesca estará disponible en 2015
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adhesión del Principado de Asturias al protocolo de colaboración para el establecimiento de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca que estará disponible en el primer semestre de 2015.
| · 8/10/2014

En Asturias hay actualmente 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca que tenían un coste de 30,20 euros en el caso de la primera y de 12,40 (trucha) y de 16,60 (salmón) en el caso de la segunda, cantidad que se incrementará hasta los 70 y los 25 euros, respectivamente.

La licencia tendrá una duración de un año a partir de la fecha de expedición y la firma del protocolo autorizado hoy no significará la la inmediata entrada en vigor de estos documentos dado que es necesario un periodo de trabajo previo en las comunidades autónomas para definir con exactitud todas sus características y adecuar los instrumentos normativos y técnicos que hagan posible su existencia.

Según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, las comunidades autónomas inmersas en el proyecto han venido desarrollando un intenso trabajo estos meses en el que el Principado ha participado como observador.

La culminación efectiva del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2015, cuando se prevé que sea posible la firma del convenio que definitivamente cree estas licencias y que posibilite su emisión en los meses inmediatamente siguientes durante el primer semestre de 2015.

Los trabajos actuales se encuentran bastante desarrollados, pero aún es necesario ultimar definitivamente un buen número de cuestiones que interesan al potencial usuario de estas licencias, como por ejemplo el precio de las mismas que se está estudiando sea de 70 euros para la de caza y de 25 euros para la de pesca.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a un total de 46 auxiliares de conversación para este curso escolar por un importe de 257.600 euros mediante ayudas individuales de 5.600 euros.

La selección de los candidatos la ha realizado el Ministerio de Educación a través de la respectiva convocatoria pública y el Principado asume el abono de las ayudas a los seleccionados.

El Programa de Auxiliares de Conversación, promovido por la Unión Europea, contribuye a impulsar la enseñanza-aprendizaje de lenguas y mejora el nivel de competencia oral del alumnado, así como su conocimiento sociocultural y la capacidad para abrirse a otras lenguas y culturas.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de una subvención de 18.150 euros al Ayuntamiento de Grado para realizar un estudio de inundabilidad del río Cubia.

El estudio permitirá analizar con exactitud el carácter inundable del área del río y la viabilidad técnica de acometer el desarrollo industrial de Grado Este e incluye un levantamiento topográfico de su entorno, el cálculo de caudales de avenida, el cálculo hidráulico para la obtención de la zona de flujo preferente.

Asimismo, planteará una propuesta de actuación y el seguimiento de su tramitación hasta que obtenga la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Ayuntamiento de Grado, con el fin de crear las condiciones favorables para la implantación de empresas, ha proyectado el desarrollo del área industrial de Grado Este, con una superficie aproximada de 100 hectáreas brutas, situada en el entorno de la Vega del Cubia desde La Mata hasta su enlace con el área urbanizable de San Pelayo.

El posible carácter inundable de los terrenos afectados impidió clasificarlos como suelo urbanizable de uso industrial durante la tramitación del Plan General de Ordenación del municipio.