MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Detectan un significativo aumento en el número de zorros
| Anxo Martínez · 14/10/2014

La densidad de conejos desciende, y la de zorro aumenta. En opinión de Juan José Millán (Armenteira) y Francisco Couselo (Federación de Caza de Pontevedra) ambos factores están relacionados "porque el zorro tiene un acceso más fácil a la comida al encontrar los conejos enfermos o moribundos, y eso propicia el aumento de efectivos", plantea Couselo.

El número de raposos es tan elevado que en algunas sociedades incluso hacen batidas autorizadas desde finales de agosto. Es el caso de la de Ribadumia, cuyos socios se cobraron desde entonces unas 25 piezas. En el caso de Armenteira no realizaron batidas de zorro al preferir centrarse en el jabalí, animal que puede hacer mucho más daño en los cultivos agrícolas.

Las demás especies cinegéticas tienen poco peso en O Salnés. En Ribadumia han sembrado -soltado ejemplares juveniles- de faisán y codorniz brava, ésta última a orillas del río Umiamientras que enArmenteira cuentan con perdiz en las zonas altas -aunque según el presidente de la sociedad también escasea- y faisán, y cuentan con poder cazar arcea desde finales de noviembre.

En el resto de la provincia, y según datos de Couselo, la perdiz está en decadencia salvo en zonas de las comarcas de Deza y Baixo Miño; también desciende la densidad de jabalí, salvo en el Deza; y se nota un incremento del corzo en las montañas del interior.