Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Medio Ambiente revisará el censo de jabalí para diseñar medidas de control
El PSOE se queja de que los ganaderos tardan hasta dos años en cobrar los daños
| · 21/10/2014

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, compareció ayer en la Comisión Parlamentaria 7ª para explicar que la Consellería de Medio Ambiente está trabajando en un plan técnico mediante el que se revisarán las estimaciones de población de jabalí para diseñar medidas de control de esta especie. Incide en que en seis años se duplicaron las capturas en batidas, de modo que en la temporada 2007-2008 se mataron 7.452 ejemplares, mientras que en 2013-2014 la cifra de ejemplares abatidos rebasa los 15.000. A ello ayuda que se aumentase en casi un mes y medio el período hábil de caza.

Tellado incide en que mermaron los avisos por daños en cultivos, mientras se mantienen los que alertan por ataques de lobos y aumentan los de osos a colmenas. Desde el año 2009, la Xunta ha invertido 1,7 millones de euros en paliar los efectos de la fauna silvestre sobre las cabañas ganaderas y los cultivos.

Alimentar al lobo

Frente a las explicaciones de la Consellería de Medio Ambiente sobre su política de indemnización por los daños de la fauna salvaje, el PSOE se queja de que los ganaderos tardan hasta dos años en cobrar la compensación por los animales que pierden, que además se pagan en torno a "60 ó 70 euros por res", como explica el portavoz del Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento, Pablo García. El político trasdezano recuerda a la Xunta que en otras comunidades existen planes en los que conviven la ganadería y el lobo, ya que se le proporciona alimento.

García cuestiona el plan de gestión que anuncia Verónica Tellado, ya que en los últimos cinco años la situación para el sector agroganadero no ha hecho sino empeorar. Es más, asegura que las medidas que pone en marcha la Xunta "resultan inadecuadas", porque generalizan la misma gestión del problema para todo el territorio gallego. "No es lo mismo A Fonsagrada, que quiere tener jabalíes, y Silleda, que en su mayoría tiene ganaderos", recalca. Pone en entredicho que Medio Ambiente aún no disponga de un censo estimado de la población de jabalí y de lobo.



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza