Un mal año para las arceas
A Fonsagrada es sobradamente conocida entre los cazadores por ser una buena zona para practicar la afición. Incluso está fomentando el turismo de la caza, y en invierno los fines de semana es frecuente que los mayores clientes de los establecimientos hosteleros sean cazadores.
| · 9/12/2008
Este último se presentaba con buenas perspectivas porque, además de ser puente, estaba programado el campeonato gallego de caza de arceas. Sin embargo, quienes decidieron no concurrir al certamen fueron las protagonistas, las arceas, y por eso la competición se saldó con el pobre resultado de una pieza para cada uno de los tres primeros y únicos clasificados, teniendo que marcharse todos los demás con los zurrones vacíos. Como los tres empataron a piezas, el ganador fue el pontevedrés Javier Filgueira, que fue el que más tarde cazó el ave y, según el reglamento, le correspondió el primer premio. Los otros dos fueron el lucense César Veiga y José Luis Méndez, de Ourense, que acompañaran al primero al campeonato nacional, que será el siguiente fin de semana en Cantabria.

Según señaló el presidente del coto de A Fonsagrada, Manuel López Fernández, este está siendo un año muy malo para la caza de arceas por el frío y la nieve, que probablemente las haya desviado hacia los montes más próximos a la costa. El año pasado había ocurrido todo lo contrario y resultó muy bueno. Para muestra, las 23 piezas cazadas en Pol durante el campeonato provincial.

Para tranquilidad de los fonsagradinos, no es una incompatibilidad de las aves con esa comarca, la escasez afecta a toda Galicia y la mayoría de los campeonatos provinciales se acabaron decidiendo por sorteo, debido a la ausencia de piezas cazadas, según señala Lolo López.

La arcea es un ave migratoria, que baja desde el norte de Europa a invernar. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de insectos durante la noche, permaneciendo por el día oculta en pinares y bosques de caducifolias. La capa de nieve la deja desprotegida para guarecerse y también le impide comer, por lo que opta por marcharse a otras zonas.

En un año normal, estas aves comienzan a llegar a Galicia en octubre y mayormente en noviembre y permanecen aquí hasta marzo y el año pasado incluso se podían ver a principios de abril. Sin embargo, la temporada de caza está abierta hasta el primer domingo de febrero, prolongándose un mes más que la de la perdiz. Según señala el presidente del coto fonsagradino, no hay un perro específico para su caza pero son adecuados los de la caza menor y el setter, en particular.