Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Survival apunta a organizaciones conservacionistas como cómplices de expulsión de indígenas de zonas protegidas
| · 13/11/2014
Las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en el hecho de que "los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente" de áreas protegidas, según el informe publicado por Survival International.

Según informa el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, "muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, como WWF y The Nature Conservancy, están implicadas en este asunto", mientras que United for Wildlife "no reconoce los llamamientos para respaldar los derechos de los pueblos indígenas a vivir en sus tierras tradicionales y a cazar para alimentarse".

El informe 'Parks Need Peoples' ('No hay parques sin pueblos') revela que "casi todas las áreas protegidas son o han sido el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios".

A juicio de Survival, en nombre de la conservación, "los pueblos indígenas y tribales son acusados de furtivos porque cazan para alimentarse" y se enfrentan a "arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos".

En este sentido, Survival ha criticado que "a pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas".

En concreto, el informe aborda casos como las de los 'pigmeos' bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana y las tribus que habitan en reservas para tigres en la India. "Este modelo de conservación puede remontarse a la creación de los Parques Nacionales de Yellowstone o Yosemite en el siglo XIX en Estados Unidos, que condujo a las brutales expulsiones de las tribus nativas americanas que vivían en esas tierras", ha denunciado.

CÓMO CUIDAR DE LOS ANIMALES

El bosquimano Dauqoo Xukuri, de la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana, ha afirmado: "Me siento y observo el campo. Dondequiera que haya bosquimanos, hay animales para cazar. ¿Por qué? Porque sabemos cómo cuidar de los animales".

"Cada día los conservacionistas gastan millones, sin embargo el medioambiente está en una crisis cada vez más profunda. Es hora de despertar y darse cuenta de que hay otro camino y de que es mucho, muchísimo mejor", ha manifestado, el director de Survival International, Stephen Corry.

Corry ha defendido que los derechos de los pueblos indígenas y tribales "tienen que ser reconocidos y respetados" y ha añadido que "tienen que ser tratados como los mayores expertos en la defensa de sus propias tierras". "Los conservacionistas deben darse cuenta de que ellos son los socios menores en esta causa", ha subrayado.

Finalmente, el informe de Survival 'Parks Need Peoples' señala que el actual modelo de conservación "necesita un cambio radical". "La conservación debe ajustarse al derecho internacional, proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales, preguntarles qué ayuda necesitan para proteger sus tierras, escucharlos y estar preparada para respaldarlos tanto como sea posible", concluye.



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza