Los jabalíes se pasean por O Grove
Los vecinos vieron un ejemplar en Terra de Porto y otro por Estonllo
| M. Alfonso · 2/12/2014

Los jabalíes se resisten a abandonar el caso urbano del municipio de O Grove. Vecinos de los barrios de Boibas, Terra de Porto y Estonllo aseguraron haber visto un animal paseando por su calles tanto durante la tarde del domingo, como ayer. Fueron ellos los que dieron aviso a los voluntarios de Protección Civil que localizaron al animal en la zona de Estonllo ayer por la tarde. El concejal de Seguridade Cidadá, Alfredo Bea, explica que el Concello poco puede hacer en estos casos.

Durante la tarde del pasado domingo, los vecinos de Boibas y Terra de Porto alertaron de la presencia de un jabalí en sus calles. Ayer por la tarde, en cambio, fueron los de Estonllo los que lograron fotografiar a un animal de similares características. Hay quien opina que este es el mismo que obligó a cerrar el Monte Central hace solo una semana. Y hay quien, sin embargo, cree que estos son otros dos ejemplares distintos, que bajaron de A Siradella, situado cerca de estos dos entornos. En todo caso, explica Bea, el Concello poco puede hacer. «Aquí no hai un parque, nin unha zona onde vaian a pasear de noite veciños cos seus cans», argumenta. De ahí que la actuación municipal se haya limitado, por ahora, a poner sobre aviso a Protección Civil. Los voluntarios ya estuvieron recorriendo estos barrios sin éxito buscando al animal en cuestión durante la tarde noche del pasado domingo. Ayer, sin embargo, lograron fotografiarlo en Estonllo.

El único problema que en opinión del edil puede ocasionar el animal son daños en las fincas de este entorno. Pero entonces, añade, ya no sería el Concello el que tendría que tomar cartas en el asunto. Serían los responsables de Medio Ambiente y Conservación da Natureza los que deberían ocuparse de espantar al animal.

Esta es la segunda vez en una semana que los vecinos de O Grove se encuentran con un jabalí paseando por el casco urbano. La primera excursión del animal se produjo por el Monte Central de A Toxa. Fue un guardia de los de la isla el que dio aviso a los servicios de emergencia, que inmediatamente pusieron en marcha un dispositivo que implicó el cierre del Monte Central durante un par de días. También organizaron hasta dos batidas diferentes con perros para tratar de espantarlo. Al final, el animal optó por dejar la isla por su propio pie.

En principio, explica Bea, el jabalí no supone un riesgo para los vecinos, pues aunque es un animal salvaje se sabe que solo ataca cuando se ve acorralado. El edil confía en que el animal opte por abandonar las calles de la localidad y regrese al monte del que salió sin causar mayores molestias ni, por supuesto, daño alguno a los vecinos de O Grove.