Capturas de oro para José Manuel Torres
> El cazador coruñés obtiene la primera plaza en el Gallego de caza menor con perro
> El campeón se cobró dos faisanes y una perdiz junto a ‘Mia’, un ‘setter’ inglés hembra
| A.R.G. / Xosé Lugrís · 1/12/2008
El coruñés José Manuel Torres Cebey se proclamó vencedor del XII campeonato de Galicia de caza menor con perro después de sumar un total de 910 puntos. El cazador y su setter inglés ‘Mia’ capturaron dos faisanes y una perdiz que les sirvió para alzarse con la primera posición en la competición autonómica.

El ourensano Roberto Miguélez Saínza se hizo con la segunda posición al conseguir 600 puntos tras cazar tres becacinas junto a su setter inglés ‘Luna’. La tercera plaza se la adjudicó el pontevedrés Horacio Blanco Pérez, que logró 510 puntos finales al capturar con su setter inglés ‘Ven’ una perdiz. Jorge Castro Adán, de Ourense, fue cuarto con dos becacinas (400 puntos).

El campeonato reunió en los terrenos del tecor de Coristanco, en A Coruña, a 21 cazadores que representaban a las cuatro provincias gallegas distribuidos de la siguiente forma: seis de A Coruña, seis de Pontevedra, cinco de Lugo y cuatro de Ourense. El vocal de la Federación Galega de Caza, Manuel Feijoo Castro, ejerció de director de la prueba con la colaboración del vicepresidente del organismo cinegético autonómico, Rafael Sánchez Malvar, y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Coristanco, José María Álvarez Villar.

Todos los participantes se reunieron antes de la prueba a las 7.30 horas en un bar de Coristanco, donde se repartieron los dorsales y a las 9.00 dio comienzo la competición. El campeonato se celebró en un tecor con tipos de terreno muy variados: desde gándaras húmedas en las que abundan las becacinas que mantuvieron entretenidos a los participantes, bosques de ribera ideales para las becadas, sembrados de maíz y barbecho con faisanes y perdices y monte típico con tojos y zarzas en el que había conejos y liebres. Aun así, éstos últimos no se podían capturar por estar vedados en la zona.

A lo largo de la mañana, los cazadores capturaban algunas piezas, aunque notaban la ya conocida escasez de animales de caza menor que hay en Galicia. Tras la disputa de la competición, se celebró la tradicional comida de hermandad y entrega de trofeos a los primeros clasificados en la que participaron el alcalde de la localidad coruñesa de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, y el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón.

Ver documento en PDF