Cazadores de toda la comarca participan en una batida de jabalí en el monte Castrove
Cazadores de varias localidades de la comarca de Pontevedra abatieron este fin de semana en la zona de A Escusa, del Monte Castrove, seis jabalíes en lo que fue hasta el momento la mejor batida de la temporada en la comarca.
| T. Hermida · 5/1/2015

En la actividad, organizada por el Tecor de Poio, participaron 21 cazadores procedentes de Meaño, Poio, Berducido, Cotobade, Tenorio, Xeve, Moraña y Pontecaldelas. Lo hicieron junto con 15 perros especialmente adiestrados para seguir el rastro de estos animales y dar con las piezas.

El mayor de los animales cazados fue un jabalí de unos 110 kilos que, junto con el peso de las cinco restantes, se estima pueden suponer unos 400 kilos de carne que los organizadores, además de reservarse una parte para una comida entre todos, pretenden repartir con gentes que hayan sufrido daños en sus cosechas por la acción de estos animales.

La jornada de caza comenzaba a las 9 de la mañana del sábado reconociendo el monte con los perros. Mas no fue hasta la una de la tarde en que un experimentado cazador de Tenorio, Javier Saavedra Franco, junto con otros dos compañeros, guiados por el buen olfato de su perra grifona asturcántabra, Diana, dieron en la zona conocida como "Chan do Lagos", -cerca de las antenas de radio de A Escusa- con el lugar donde se cobijaban los piezas. "Pienso que en la zona debía haber unos diez jabalíes -aseguraba Javier Saavedra- y en seguida dimos aviso a los demás compañeros para cercar el lugar y comenzar la batida en sí".

El primero de los jabalíes cayó minuto después de las tres de la tarde. Los tiros se demoraron tanto que el almuerzo tuvo que aplazarse por lo que los participantes estuvieron sin comer en el monte pasadas las seis de la tarde, hora en que dieron por finalizada la batida "porque cuando la cosa viene así hay que aprovechar el momento" reconocía el presidente de la sociedad de caza de Meaño, Rafael Otero Ferreiro, que participaba en la batida.

"Cierto -continúa- que la cosa se hizo esperar, pero al final resultó muy fructífera". "Fue una jornada de caza excelente -agregó-, con buen tiempo, en la que toda la gente disfrutó y donde hubo muchos tiros, tantos que nos quedamos sin balas a última hora cuando estábamos intentando dar caza a una séptima pieza, que era la más grande de todas, pero que al final no pudo ser.

Pudo caer una octava pieza

El animal se agazapó en una zona de mucha leña y ahí se defendió de los perros, rajando incluso a alguno que resultó herido". Un par de cazadores más siguieron el rastro de una octava pieza que acabó escabulléndose en las inmediaciones de Meis, cazadores estos que fueron los últimos en regresar a la base en A Escusa. Por lo demás la jornada se saldó sin incidentes y con la satisfacción de todos los participantes.

Esta batida del jabalí coincide aún con la temporada del conejo que toca a su fin el próximo martes 6 de enero. A partir de ahí queda campaña del jabalí hasta el 8 de febrero.

En el Tecor "Corazón do Salnés", de titularidad compartida entre cazadores de Meaño y Armenteira, queda tan sólo un cupo de 10 de estas piezas por cazar de los 20 concedidos inicialmente, por cuanto en unas batidas extraordinarias por daños realizadas a finales de 2014 se cazaran ya el 50 por ciento de los animales del cupo establecido, aún así Rafael Otero estima que "en los monte de Meaño no creo que haya ya tantas piezas".