Los lobos atacaron un 20 % más en el 2014 y se ensañaron con las ovejas
Medio Ambiente reservará este año 106.000 euros para ayudas a afectados
| Alfonso Andrade · 16/1/2015

El lobo mató en Galicia 1.466 reses durante el 2014, que en ese sentido no ha sido un buen año para los ganaderos gallegos, especialmente para los que apuestan por criar ovejas, que se revelan una vez más como el manjar más apreciado por el Canis lupus cuando baja a alimentarse a aldeas y granjas.

La cifra supone un 19,4 % de mortalidad más que en el 2013, cuando se registraron 1.227 pérdidas. Pero hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a los 618 avisos que hubo en Galicia en el 2014, que no engloban todos los ataques. Cuando las pérdidas son escasas, algunos ganaderos no las denuncian porque es mayor el gasto de ir a tramitarlas que la indemnización recibida, como ha puesto de relieve en repetidas ocasiones la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica).

No está muy clara la razón del incremento de los ataques durante el año pasado, pero expertos consultados por La Voz de Galicia creen que el número de lobos ha podido aumentar en la comunidad. El dato que se maneja hoy (unos seiscientos ejemplares) es poco preciso, pues el censo data del 2003 y desde entonces pueden haber variado mucho las manadas. Del nuevo censo, previsto para este 2015, no hay noticias de momento. Otras fuentes apuntan a una mejor gestión de las denuncias.

Por provincias, Lugo es la que ha perdido más reses, con un total de 615. Le siguen Ourense, con 351; A Coruña, con 324, y Pontevedra, con 176. Por el tipo de ganado, el año pasado cayeron en la comunidad 946 ovejas, 308 vacas, 126 caballos y 86 cabras.

La Consellería de Medio Ambiente recalca que el lobo es «unha especie de interese comunitario», por lo que se opta por buscar una gestión «que permita acadar o obxectivo de manter unha poboación viable dentro dun marco de coexistencia co mundo rural e compatible coas actividades agropecuarias, que contribúa á conservación da especie». El lobo cuenta con un plan de gestión específico en el que solo se permite la caza«como medida de control».

Desde el 2009, la Xunta lleva destinados 1,7 millones de euros a paliar los efectos de la fauna salvaje en concepto de ayudas por daños, medidas preventivas y pagos directos por responsabilidad patrimonial. Este año, Medio Ambiente destinará 106.035 euros a ayudas por ataques de lobos, a las que se podrán acoger «propietarios de gando ovino, porcino, vacún e equino (incluídos o asno e o mulo)».