Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Xunta responsabiliza al tecor de los daños de jabalíes junto a la mina de As Pontes
El Concello solicitará a Endesa que incremente el número de días hábiles para la caza en el interior de la escombrera
| A.F.C. · 21/1/2015

En la reunión mantenida con el alcalde y los presidentes de las asociaciones de vecinos de las zonas colindantes a la escombrera de la mina de As Pontes, los representantes de la Consellería de Medio Ambiente reiteraron que «la responsabilidad (por los daños causados por los jabalíes) es de los gestores del tecor, que para eso tienen un seguro y deben hacerse cargo», señaló el socialista Valentín González Formoso.

El regidor pregunta «cómo se demuestra que los animales provienen del terreno del tecor». En todo caso, avanza que pedirá una reunión con Endesa para solicitar un aumento del número de días hábiles para la caza en el interior de la escombrera. «Queremos que dé más opciones para poder controlar la población (de jabalíes). La empresa está haciendo un plan cinegético para ello», abunda. Afirma, por otro lado, que reclamará a Endesa el cierre de los pasos de animales más próximos a las viviendas.

El Concello pedirá, por otro lado, a la Xunta que «autorice a capturar más piezas por cada batida, para minimizar el impacto de estos animales en cultivos y fincas». Manuel Penabad Corral, integrante de la directiva de la Sociedade Caza e Pesca A Venatoria, encargada de la gestión del Tecor Santa María de As Pontes, coincide con este planteamiento y reivindica «un cupo de capturas máis alto». Además de plantear la necesidad de ampliar el número de días hábiles de caza en el interior de la escombrera. En 2014, «só puidemos entrar dúas veces», asevera. En cuanto a los destrozos causados por los jabalíes, recuerda que los afectados deben presentar la denuncia y formular la reclamación por los daños ante Medio Ambiente. «Téndese a culpabilizar aos tecores, pero nos terreos cinexéticos comúns (no incluidos en tecores), a responsabilidade dos danos é da administración», subraya. Reconoce, en línea con lo manifestado por el alcalde pontés, que el problema «é complicado e difícil de resolver».



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza