La Xunta estudia la posible ampliación de las ayudas por ataques de lobos
La Consellería de Medio Ambiente estudiará la posibilidad de ampliar las ayudas por ataques de lobos y mejorar las tendentes a paliar las que causan los jabalíes, después de una reunión mantenida entre los sindicatos agrarios y la dirección general de conservación de la naturaleza.
| · 12/12/2008
Este departamento de la Xunta ha apuntado que se estudiará la posibilidad de ampliar la dotación económica por daños causados por el lobo, en el caso de las razas autóctonas de ganado vacuno y caballo gallego de monte.

Igualmente, se analizará una bonificación que prime a los municipios situados en la zonas en que proliferan los ataques de los lobos a la cabaña ganadera, medida que buscaría llegar a las ayudas a precio de mercado para las reses atacadas.

En la reunión también se acordó mejorar el sistema de ayudas para los daños causados por el jabalí, pese a que, según la normativa vigente, la responsabilidad de reparar los daños que cause este animal recae en las sociedades de caza.

La Consellería creó en 2006 esta "novedosa" línea de ayudas, que viene creciendo cada año, al pasar de cien mil euros aquel año a los 800.000 que se prevén este año.

El director general, Xosé Benito Reza, destacó que no se están poniendo restricciones a las batidas de jabalí, dado que en nueve meses del año se están autorizando estas cacerías y el pasado año se abatieron en Galicia más de seis mil ejemplares.

El responsable de Conservación de la naturaleza se comprometió a remitir a los sindicatos agrarios un borrador de las próximas órdenes de pago de las ayudas directas para que hagan sus aportaciones y admitió la petición de los sindicatos para estar presentes en los comités provinciales de valoración de los daños causados por el lobo.

Destacó la voluntad de la Consellería de ir mejorando cada año las órdenes de ayudas. Puso como ejemplo el incremento de un doscientos por cien de las cuantías desde el al 2005, la inclusión por primera vez de distintos tipos de ganado según edad y raza; los daños a la cabaña equina y el pago de todas las reses.